23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Maestros de Monagas protestarán en enero de 2020 por sus derechos salariales

Las jornadas de calle serán suspendidas por diciembre y serán retomadas en enero cuando celebren el Día del Educador. El Sindicato Único Magisterial reconoció que en el estado el gremio estaba dividido y que las diferencias fueron subsanadas en miras de reforzar la lucha laboral

-

Maturín.- El Sindicato Único Magisterial (Suma), capítulo Monagas, hizo un recuento de lo que ha sido la lucha del gremio durante 2019 y además de calificar como exitosas las jornadas de protestas precisó que el gobierno del cuestionado Nicolás Maduro iniciará el 2020 con una deuda de 280% en aumentos salariales.

El gremio anunció que la primera jornada de protesta será el 15 de enero de 2020 cuando en Venezuela se celebra el Día del Maestro. Ese día los docentes se verán en la calle para seguir solicitándole al Ministerio de Educación que también reactive el seguro médico y cumpla con todos los beneficios a los que antes tenían privilegios.

LEE TAMBIÉN

10 ROBOS EN UN AÑO REGISTRA ESCUELA LUIS ORMIERES EN MATURÍN

El secretario general de Suma en el estado, Darío Lima, dijo también que la mora va aumentando mientras que desde el gobierno no se ven intenciones de cumplir con las cláusulas de la contratación colectiva y más maestros se ven forzados a salir del país, empujados por una economía que no les permite salir adelante; de hecho, precisó que en el último trimestre de este año 200 maestros se han ido de Monagas por esas mismas causas.

En esa evaluación de las actividades de estos 11 meses, Lima también reconoció que el gremio en Monagas estuvo dividido por cuestiones políticas y que eso restó presencia en las actividades de calle que las federaciones convocaban en todo el país. Sin embargo, sostuvo que esas diferencias fueron solventadas y que se reunirán para planificar las acciones a seguir.

El dirigente sindical dijo que durante las próximas manifestaciones no habrá temor a las sanciones, pues el ministerio ya había sido advertido sobre la paralización de actividades a través de un pliego conciliatorio introducido en septiembre de este año ante las Inspectoría de Trabajo del país. En cuanto a las amenazas que han recibido los educadores en Monagas, señaló que todas han sido verbales y ninguna ha pasado de una amonestación.

“Es importante aclarar que los maestros no estamos violando el derecho a la educación de nuestros niños al convocar a un paro, porque estamos amparados por las leyes. En tal caso, quienes sí estarían violando ese derecho es el gobierno cuando convoca a los docentes a participar en marchas partidistas”, sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a