16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Lluvias provocan alarma y centenares de damnificados en 13 estados de Venezuela

En el Oriente venezolano, las lluvias han causado daños en al menos 19 municipios, donde se reportan pérdidas materiales

-

Caracas.- En las últimas dos semanas, las lluvias en Venezuela han causado derrumbes en varias vías y desbordamiento de ríos y quebradas. Además, familias enteras han perdido parcial o totalmente sus viviendas por los deslaves que han cobrado la vida de más de 50 personas en todo el país.

Las precipitaciones se han tornado intensas en Zulia, los Andes, centro occidente, Llanos occidentales y centrales, centro norte costero, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Aunque no hay un reporte general de la cantidad de damnificados contabilizados a la fecha en todo el país, en cada región, los afectados superan el centenar. En pocos estados, más allá de Aragua, se han instalado refugios para atender a las personas que necesitaron ser evacuadas por los daños en sus viviendas, o porque sencillamente lo han perdido todo.

En las adyacencias al caso central de Tejerías equipos trabajan en la remoción de escombros| Foto: Rossana Batistelli

Allí mismo en Aragua, todavía, este martes 18 de octubre, las autoridades se mantenían en alerta y realizando labores de rescate y remoción de escombros en el sector El Castaño, donde este lunes se desbordó la quebrada Palmarito.

Vargas | Colapso vial y 10 viviendas afectadas tras fuertes lluvias en Chichiriviche de la Costa

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, informó que las autoridades han desalojado al 70% de la población de El Castaño, donde 50 familias resultaron afectadas por daños en sus viviendas y 3 personas fallecieron. Estos se suman a las decenas de familias damnificadas en la población Las Tejerías, donde se registró el otro deslave que dejó más de 50 fallecidos. Después de más de 10 días de la tragedia, aún no ha parado la búsqueda de otros desaparecidos.

Por las precipitaciones de este miércoles 19 de octubre, registradas en Vargas, 10 viviendas y algunas vías de la población de Chichiriviche de la Costa, resultaron afectadas. Los habitantes informaron que las casas que sufrieron daños están ubicadas en la entrada del pueblo, en el sector Las Monjas y en el sector Colombia.

Las lluvias también dejaron sin el servicio eléctrico las poblaciones del eje oeste: Chichiriviche de la Costa, Puerto Cruz y Puerto Maya, esta última es el eje limítrofe con el estado Aragua.

Carabobo ha sido otro de los estados del centro de país afectados por los aguaceros de los últimos días. En esta entidad, las autoridades confirmaron que al menos 90 familias resultaron afectadas por las lluvias de la madrugada del pasado lunes 17 de octubre, tras el desbordamiento del río Noguera, en el sector El Zanjón del municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.

Foto: @blapochr

Organismos de rescates informaron, además, que la vía hacia Manuare quedó obstruida por escombros, como resultado de las precipitaciones. También se reportaron daños a inmuebles en el sector El Zanjón.

En los Andes

La noche de este lunes 17, también llovió en el estado Mérida, y estas precipitaciones causaron desde el colapso de un puente y el derribo de muro de contención de una vivienda, hasta la suspensión de clases en el municipio Libertador, por problemas viales y la presencia de árboles y rocas.

A través de las redes sociales, el gobernador Jehyson Guzmán informó sobre los estragos de la lluvia en al menos cuatro municipios: Rangel, Arzobispo Chacón, Libertador y Campo Elías. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, informó que en el núcleo universitario de Mérida también fueron suspendidas las clases.

El Castaño | Experto José de Viana afirma que Venezuela necesita un sistema de prevención temprana

En La Pedregosa, vecinos reportaron la crecida del río con su mismo nombre, lo que provocó el desprendimiento del sistema de aceras y árboles caídos. El colapso de un puente también dejó 17 familias incomunicadas.

Zonas rurales de Falcón

En el estado Falcón se han desbordado al menos tres ríos y varias quebradas, lo que ha causado el colapso de las vías agrícolas, principalmente en los municipios del occidente y la costa de la región, entre ellos Buchivacoa, Jacura, Zamora y Silva.

Habitantes de la zona denunciaron que en las comunidades Tucacas, Anselmito, Los Caracaras, Quebradita, Pimiento y Los Indios se han visto afectadas más de 2.800 personas y 400 familias que se dedican a la siembra y cría de ganado.

Caracas | Desconocido asesina a joven durante fiesta callejera en Turumo

Al Oriente

Al otro lado del país, en el Oriente venezolano, las lluvias han causado daños en al menos 19 municipios, donde se reportan pérdidas materiales. Las estadísticas refieren que en total están afectadas más de 3.358 familias, entre los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

En Anzoátegui, el gobernador Luis Marcano informó que hay al menos 9 municipios afectados, y en Bruzual, 1 de ellos. La alcaldía decretó, el pasado 10 de octubre, estado de emergencia por 90 días, debido a la cantidad de familias que registraron pérdidas por las precipitaciones.

Autoridades confirman 90 familias afectadas tras desbordamiento de río en Carabobo

En esta región del país se ha reportado el desbordamiento de al menos seis ríos: Unare y Güere en Anzoátegui; Amana y Mapirito en Monagas; y Cachamaure y Limonal en Sucre, así como también de la quebrada de San Antonio del Golfo, municipio Mejías de Sucre, donde además se registró el deslave en cuatro zonas: en la comunidad Valle Verde de Caigüere, la carretera Cumaná – Marigüitar, en el sector Playa Culi y en la curva de La Cucaracha, vía que comunica a Sucre y Monagas.

Colapso de vías en los Llanos

En Barinas, las autoridades reportaron que debido a las fuertes lluvias caídas en la zona se han socavado las bases de los puentes en los sectores La Yuca y El Pagüey, en esa importante troncal. Esto según lo informado por el secretario general de gobierno de Barinas, Julio César Reyes.

La misma situación se presentó en Portuguesa, específicamente en el municipio Ospino, donde se reportó el socavamiento de asfalto y la caída de parte de la carretera, según informó Ricardo Pérez, parte del equipo de la alcaldía.

El vocero manifestó que hay varios sectores afectados, dos de ellos en el barrio Cementerio y Quebrada La Guaca, que comunica a varios caseríos de la zona alta de Ospino.

«Hay un sector que comunica a Chaparral, donde el cauce tumbó parte de la carretera y en el centro de Ospino se socavó, lo que llaman el caño El Sapo. La Alcaldía de Ospino está haciendo todo lo necesario para su reparación de la manera más inmediata», comentó.

De la región de los llaneros, también zonas del estado Guárico han reportando anegaciones de viviendas, desbordamiento de ríos y quebradas y vías colapsadas.

José Vázquez, gobernador del estado Guárico, ofreció un balance de los daños que han dejado las fuertes lluvias en esta región del país, precisando que desde el 7 de octubre los organismos de seguridad han reportado cerca de 650 viviendas afectadas. Nada más en el municipio Juan Germán Roscio Nieves, donde se ubica la ciudad capital, se contabilizaron, con anegaciones leves, 471 casas inundadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos Guárico y San Juan.

Asimismo, el mandatario regional afirmó que se debió restringir el paso vehicular en la Troncal 11, vía al estado Anzoátegui, por el colapso del alcantarillado.

Afectaciones en Bolívar

Finalmente, en el estado Bolívar, y según cifras oficiales, se han contabilizado al menos 585 familias que perdieron enseres y parte de sus viviendas, por las lluvias registradas en 31 sectores.

Asimismo, las autoridades reportaron el desplome del puente Sucre, que comunica a las parroquias Vista Hermosa y La Sabanita, donde habitan 81 familias.

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo que instalaron un puesto de comando en esa zona y están reparando la estructura, pero no detalló cuándo se restablecerá el paso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a