Miranda.- La semana comenzó el 16 con siete regiones de Venezuela bajo una cuarentena colectiva luego de la confirmación de 17 casos positivos por coronavirus. Día tras día, se tomaron una serie de medidas para reforzar el estado de alarma decretado por el Ejecutivo nacional con el objetivo de frenar el avance del COVID-19.

Decisiones como el cierre de las fronteras por parte de Colombia y Brasil, así como la suspensión de las operaciones aéreas en el país, dejarían a cientos de venezolanos varados y exigiendo se les permitiera ser repatriados.

El Pitazo te presenta las noticias más destacadas del 16 al 22 de marzo.

Gobierno decreta cuarentena colectiva nacional

El lunes 16 en horas de la noche, Nicolás Maduro presentó un reporte que daba cuenta de 16 nuevos casos positivos de coronavirus que ascendía el total de diagnósticos a 33, razón por la cual amplió la cuarentena colectiva a nivel nacional.

INAC suspende todas las operaciones aéreas durante 30 días

El martes 17, el Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC) suspendió todas las operaciones aéreas desde y hacía Venezuela durante 30 días, esto como parte de las medidas tomadas por el gobierno de Maduro para frenar el avance del coronavirus en Venezuela.

La suspensión entró en vigencia tan solo unas horas después de darse a conocer, exactamente al mediodía del martes, lo cual afectó la programación de vuelos que estaban confirmados para despegar y aterrizar en los próximos días. Un grupo de venezolanos que se encontraban en Republica Dominicana, Panamá y Costa Rica solicitaron la habilitación de vuelos humanitarios para poder regresar a suelo venezolano, luego de negociaciones entre el INAC y algunas aerolíneas al cierre de la semana tres vuelos humanitarios aterrizaron en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

LEE TAMBIÉN

Suspensión de operaciones aéreas deja varados a venezolanos en el extranjero

FMI desestima préstamo de 5.000 millones de dólares al gobierno de Maduro

El martes 17 de marzo, el canciller Jorge Arreaza publicó una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitando una facilidad de financiamiento de 5.000 millones de dólares a través del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido de la institución. De acuerdo con lo expresado por Arreaza, la solicitud tenía como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud venezolano en la contención del COVID-19.

Horas más tarde, EFE reseñó que un portavoz del FMI habría indicado que el organismo no se encontraba en condiciones de aceptar la solicitud. El motivo se debe al reconocimiento oficial de los gobiernos por parte de la comunidad internacional. En el caso de la administración de Maduro: “No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento», añadió el portavoz.

Gobierno de Colombia decreta estado de emergencia por 30 días

El martes 17, el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del COVID-19, que para ese momento presentaba 75 casos positivos. En principio, el estado de emergencia tendrá una vigencia de 30 días, pero puede postergarse hasta tres meses. Además, Duque ordenó el resguardo en sus hogares de los adultos mayores de 70 años.

Otras medidas tomadas previamente por el Gobierno colombiano incluyen: la suspensión de clases y de actividades masivas, la restricción de la entrada de extranjeros y el cierre de las fronteras terrestres.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo enfrenta al coronavirus cada país de Latinoamérica

Gobierno anuncia jornada de despistaje de COVID-19

El jueves 19 de marzo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez —una de las voceras oficialistas respecto al tema del coronavirus—, anunció que a partir del sábado 21 se realizarían despistajes selectivos y masivos en las principales ciudades del país.

De acuerdo con Rodríguez la medida se tomó por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se empleará un mapa epidemiológico que construyeron con los casos confirmados y con los datos recabados en la encuesta en la plataforma patria. Dicha jornada se llevará a cabo en los centros de salud designados como centinelas por parte del ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN

Despistaje de COVID-19 solo se aplicará en personas con sintomatología

Brasil cierra las fronteras terrestres para prevenir avance del COVID-19

Desde el jueves 19, las fronteras terrestres en Brasil fueron cerradas como una medida para combatir el avance del coronavirus en la nación. El gobierno de Jair Bolsonaro procedió a la restricción del ingreso de extranjeros, sin cerrar el espacio aéreo para no afectar el transporte de cargas e insumos, y a los miles de brasileños que se encuentran fuera del país.

Sin embargo, algunas aerolíneas brasileñas anunciaron la suspensión de sus vuelos internacionales durante dos meses y medio, así como la reducción considerable de sus rutas nacionales.

Solo un barco con fuel oil llegó a Amuay del 17 al 19 de marzo

Para el viernes 20, tan solo un buque con 680.000 barriles de fuel oil, combustible usado para la generación de electricidad en plantas termoeléctricas, había arribado a Amuay. Esta cantidad de barriles del combustible permitiría que Planta Centro produzca electricidad por un tiempo aproximado de 20 a 30 días.

Esta información recobra importancia al contrastarla con el funcionamiento de las plantas eléctricas del país que en las últimas semanas han presentado fallas, tal es el caso de los 14 municipios de Falcón que se vieron afectados el pasado 17 de marzo, por un incidente en Planta Centro.

Juan Guaidó entrega suministros a cinco hospitales de Caracas

El sábado 21, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visitó cinco hospitales en la ciudad de Caracas, para hacer entrega de kits de protección para salvaguardar la salud del personal medico y enfermeras que hacen frente a la contingencia por coronavirus en el país.

Días antes, el presidente encargado instó una vez más a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela de la misma forma que facilitaron el puente con China.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estos son los hospitales habilitados para atender el coronavirus en Venezuela

Venezuela registra 77 casos confirmados de coronavirus para el 22 de marzo

Desde el anuncio de los dos primeros casos positivos de COVID-19 por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el pasado viernes 13 de marzo, el Ejecutivo nacional ha presentado seis reportes sobre el avance de la enfermedad por coronavirus. Solo en dos días no se presentaron nuevos casos oficialmente.

Durante la tarde del domingo 22, Nicolás Maduro ofreció un nuevo balance notificando de 7 casos positivos en las últimas 24 horas, llevando la cifra total a 77.  

Tanto Maduro como Jorge Rodríguez insisten en que “todos los casos son importados” de países como España (21), Colombia (10), Estados Unidos (3), República Dominicana (3), Italia (3), Brasil (2) y Perú (1). El estado Miranda es la región con más casos con un total de 30 diagnósticos.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO