Caracas.- La semana comenzó el 13 de enero con el informe mensual del diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, Ángel Alvarado en el cual señaló que la inflación anual de 2019 fue de 7.374,4%.

Posteriormente, la agenda noticiosa fue tomada por los diputados involucrados en la operación Alacrán. Por una parte, nuevas pruebas en contra de José Gregorio Noriega fueron presentadas por Alfonso Marquina. Mientras que José Brito acudió al TSJ a solicitar un recurso en contra de su expulsión de Primero Justicia.

En los deportes, el venezolano José Altuve se vio involucrado en un escandalo que pone en tela de juicio su desempeño en las Grandes Ligas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Verónica Sánchez: violencia intrafamiliar y una muerte en disputa

A continuación, las diez noticias más destacadas del 13 al 19 de enero de 2020.

Venezuela cierra 2019 con 7.374,4% de inflación

El lunes 13, el diputado Ángel Alvarado presentó su reporte mensual de la inflación en Venezuela la cual para el 2019 fue de 7.374,4%. Esto de acuerdo con los datos que maneja la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Alvarado precisó que la inflación en diciembre fue de 33,1% significando un leve retroceso respecto a la noviembre que fue de 35%. También comentó que la brecha entre quienes tienen dólares en Venezuela y quienes no se acrecenta cada vez más.

Suspenden atención en área del J. M. de los Ríos amparada por Cidh

El lunes 13, el servicio de hematología del J.M. de los Ríos debió suspender sus consultas de forma indefinida debido al deterioro de las instalaciones y la escasez de insumos para la realización de exámenes.

Esta es la segunda área del centro hospitalario que debe cerrar sus puertas en lo que va de año. A pesar de ser uno de los 14 servicios del J.M. de los Ríos amparados por la medida de la Cidh la situación no permite mantener activa la unidad ni siquiera con el aporte de los padres de los pacientes.

Abuela y nieta murieron en Aragua por consumir ñame salvaje

El lunes 13 se reportó el fallecimiento de una abuela y su nieta a causa de haber consumido ñame salvaje en la localidad de El Castaño, en Maracay.

El sábado 11 de enero en medio de una reunión familiar, la señora Genara Estrada de 84 años recogió ñame a la orilla de una quebrada cercana a su casa y lo preparó en forma de puré y frito. Horas más tarde, todos los asistentes presentaron síntomas de intoxicación y en el caso de la señora Genara y sus cuatro nietos fueron los más afectados. A pesar de asistir a un centro médico y recibir inyecciones, Genara y una de sus nietas de 3 años de edad fallecieron horas más tarde.

De acuerdo a José Trujillo, médico toxicólogo, informó que los casos de intoxicación afectan fundamentalmente a la población vulnerable: ancianos y niños. Además, explicó que el ñame salvaje contiene glucocido cardiotónico que produce acción antiarritmica y toxicidad cardíaca.

Yordano derrota cáncer en la médula ósea en cinco años de batallas

El martes 14, el intérprete venezolano Yordano Di Marzo anunció a través de su Instagram que se encontraba en etapa de remisión del cáncer en la médula ósea del cual fue diagnosticado en 2014.

Durante estos cinco años, Di Marzo recibió un trasplante de médula ósea, sufrió algunas complicaciones como cuatro caídas, una de ellas provocó una fractura en su fémur y debió pedir ayuda financiera a sus fanáticos para poder costear su tratamiento e intervención. Afortunadamente, hoy día puede dejar atrás dicha etapa.  

Cendas: Venezolanos necesitan 61 salarios mínimos para acceder a canasta básica

El miércoles 15, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros publicó su estudio mensual sobre el costo de la canasta básica alimentaria donde se da cuenta que para el mes de diciembre la misma tuvo un costo de Bs. 15.252.586. Esta cifra representa un aproximado de 61 salarios mínimos para poder costearla.

En el reporte de Cendas se expresa además que la escasez de alimentos ya no es el problema, sino la adquisición de los productos que se encuentran en los anaqueles.

Veppex: Hijos de Luis Parra piden asilo en EE.UU. con cartas de PJ

El jueves 16, el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), denunció que dos hijos del diputado Luis Parra estarían solicitando asilo político en los Estados Unidos con cartas avaladas por Primero Justicia.

José Antonio Colina realizó la denuncia a través de su perfil de Twitter e indicó que solicitarían la investigación pertinente, además de señalar que debido a la relación de Parra con el gobierno de Maduro no tendrían razones para solicitar el asilo político, pues no están siendo perseguidos.

Presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

El jueves 16, el recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció el fin de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en dicho país.

En 2019, Alejandro Giammattei viajó a Venezuela para reunirse con el presidente encargado Juan Guaidó, sin embargo, funcionarios de la Aduana venezolana no le dejaron ingresar al país.

José Brito solicitó amparo ante el TSJ por su expulsión de Primero Justicia

El jueves 16, el diputado de la Asamblea Nacional, José Brito acudió al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un amparo que le permita revertir la decisión del partido Primero Justicia de expulsarlo tras las acusaciones de corrupción que surgieron en su contra.

El nombre de José Brito se encuentra presente en la investigación del portal Armando.Info que reveló una trama de corrupción para lavarle la cara a empresarios relacionados con las cajas Clap.

LEE TAMBIÉN

Oposición muestra pruebas de intentos de soborno contra diputados

Video de Altuve se viraliza por presunto parche para robar señas

El jueves 16, se viralizó un vídeo de José Altuve donde éste se negaba a quitarse su jersey para celebrar un jonrón debido a un presunto parche para robar señas.

En el juego realizado el 19 de octubre entre los Astros de Houston y los Yankees de New York, Altuve bateó un jonrón que dejó en el terreno a los Yankees, al llegar al home y celebrar con sus compañeros, se niega a que le quiten la camiseta. De acuerdo a Joel Sherman, columnista de New York Post, se comunicó con el representante de Altuve y este le confirmó que de acuerdo al venezolano nunca ha usado un dispositivo electrónico en su desempeño como jugador de las Grandes Ligas.

El intento de soborno de Noriega al diputado Marquina

El viernes 17, en una rueda de prensa el diputado Alfonso Marquina presentó un audio donde José Gregorio Noriega le intentó comprar por $700.000 para que votara a favor de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

En la conversación, el también diputado y ex miembro de Voluntad Popular, Noriega le comenta a Marquina haberse reunido con Nicolás Maduro para concertar la compra de los votos necesarios para aliarse con los 49 diputados de la bancada del Psuv. Todo como parte de la Operación Alacrán por la cual Noriega fuese expulsado de Voluntad Popular días atrás.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.8 / 5. Votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO