Caracas.- Deisy Peña, reportera gráfica detenida el 2 de agosto mientras cubría las protestas poselectorales en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda, fue excarcelada la noche del miércoles 11 de diciembre, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Peña fue trasladada inicialmente a una cárcel de mujeres en Ocumare del Tuy y enfrentó cargos por terrorismo, incitación al odio y obstrucción de vías públicas. El 22 de octubre, la Fiscalía ratificó las acusaciones en su contra y la remitió a juicio.
Caracas | Cuatro de los siete adolescentes detenidos poselectorales son excarcelados este #11Dic
El caso de Peña se suma al de otros tres comunicadores detenidos durante las protestas poselectorales que siguieron a la elección presidencial del 28 de julio: Yousner Alvarado, reportero gráfico en Barinas; Paúl León, camarógrafo en Trujillo, y José Gregorio Carnero, periodista y dirigente político en Guárico. Fueron imputados por cargos similares en audiencias en las que se les negó el derecho a una defensa independiente, según el SNTP.
El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, señaló en agosto que la mayoría de los detenidos han sido acusados de terrorismo, lo que calificó de táctica sistemática para silenciar a la disidencia.