La Cruz Roja Internacional recupera acceso a las cárceles en Venezuela

Las visitas, incluidas las cárceles militares, fueron reanudadas el 11 de marzo, cuando una delegación de la Cruz Roja visitó el Centro Simón Bolívar para la Formación del Hombre Nuevo, en Caracas. Tenían negado el acceso desde 2012, confirmó The Associated Press

611
Maduro sostuvo en encuentro esta semana con Peter Maurer, presidente de la Cruz Roja Internacional. Foto cortesía @NicolásMaduro

Caracas.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recuperó el acceso a las cárceles en Venezuela, incluidas las instalaciones militares donde permanecen detenidos presos considerados políticos, reseñó
The Associated Press.

La reanudación de las visitas, “bajo los auspicios de las autoridades penitenciarias” del país, fue confirmada a la agencia AP por Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y familiares de los detenidos.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ESTAS SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA POTABILIZAR EL AGUA

A la Cruz Roja se le había negado el acceso al menos desde 2012, refiere la nota, que señala que sus representantes visitan las cárceles cada año en más de 100 países, siguiendo un protocolo establecido que les permite verificar las condiciones de confinamiento y mantener conversaciones privadas con los reclusos en las que estos pueden expresar sus quejas y enviar mensajes a sus seres queridos.

Las visitas fueron reanudadas el 11 de marzo, cuando una delegación de la Cruz Roja visitó el Centro Simón Bolívar para la Formación del Hombre Nuevo, en Caracas.

Pero AP señala que más significativa fue la visita, dos semanas después, a la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, manejada por los militares “y donde hay 69 personas que la oposición considera presos políticos”.

Advertencias

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, dijo que las visitas a las instalaciones civiles y otras por venir “son parte de un esfuerzo por compartir con el mundo la experiencia positiva de Venezuela en la rehabilitación de reclusos“.

“Este es un primer paso importante, pero no se equivoquen, también es un intento de Maduro por ganar legitimidad ante la comunidad internacional”, dijo Alfredo Romero, director del Foro Penal

“No va a cambiar la disposición del Gobierno para mejorar las condiciones“, advirtió Romero, quien, señaló AP, se enteró de la reanudación de las visitas de la Cruz Roja Internacional cuando acudió a visitar a sus defendidos en la cárcel de Ramo Verde.

La agencia de noticias estadounidense recordó que el presidente de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, concluye este miércoles 10 de abril una visita de cinco días a Venezuela, en un intento por “abrir un espacio para brindar la ayuda humanitaria y la asistencia técnica que tanto se necesitan” en el país.

DÉJANOS TU COMENTARIO