18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Inameh pronostica lluvias en gran parte del país este jueves #19May

En la región centro-norte costera se esperan precipitaciones aisladas

-

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias para gran parte del país, con descargas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, este jueves 19 de mayo.

Las lluvias están previstas en “áreas del Zulia, Los Andes, centro occidente, llanos occidentales y centrales; Amazonas, Bolívar y el Esequibo”, según el reporte del Inameh difundido a primeras horas de la mañana.

“Persiste inestabilidad atmosférica en la baja troposfera sobre el centro y el occidente del país aunado a la actividad moderada en la zona de convergencia intertropical al sur”, indicó el pronosticador del Instituto.

En la región centro-norte costera se esperan precipitaciones aisladas. El resto del país se mantendrá parcialmente nublado con bajas probabilidades de lluvias.

Además, se indicó que persiste la presencia del polvo del Sahara en la franja costera oriental, lo cual “disminuye ocasionalmente la visibilidad horizontal en las regiones nororiental e insular”.

En el estado Zulia, las lluvias han causado estragos y provocado el desalojo de familias. Por ello se debe conocer cómo actuar en caso de desastres por inundaciones. A continuación te dejamos algunas de las recomendaciones que dan las autoridades, como Protección Civil:

  • Una de las primeras recomendaciones que han dado las autoridades es mantenerse informado, a través de los diferentes medios de comunicación, sobre las predicciones meteorológicas y la situación actual. 
  • Otra prevención que se debe tomar es tener al alcance los números números de emergencia para cualquier eventualidad que se le pueda presentar. En Venezuela están a nivel nacional Ven911 o el 171, 0800LLUVIAS (08005588427) y Protección Civil 0800 5588427. 
  • Frecuentemente revise el estado de su techo y asegúrese de que no tenga filtraciones ni goteras.
  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Si es posible, ten un botiquín de emergencias a la mano en tu casa.
  • Si vives en zonas de riesgo de inundación debes tener previsto un lugar en el que pueda refugiarte.
  • Durante una lluvia intensa es ventajoso permanecer en lugares altos, alejado de cauces y ríos. Debes tener en cuenta que los deslizamientos y derrumbes ganan velocidad durante lluvias intensas.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es primordial abandonar cuanto antes las plantas bajas, inclusive el hogar, y desconectar la energía eléctrica.
  • Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas. De ser posible, utiliza repelentes contra insectos. 
  • Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, está evitar dejar cables de luz o extensiones en el piso, pues pueden tener contacto con el agua.
  • No utilices el agua de lluvia, esta puede estar contaminada por aguas servidas o químicos e hidrocarburos.
  • Vaciar el agua estancada para evitar plagas y acumulación de mosquitos que pueden transmitir enfermedades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a