Habitantes de Machiques no saben qué hacer con los billetes de 100 bolívares

Los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares no son aceptados en ningún comercio del municipio Machiques de Perijá. Los ciudadanos denuncian que hasta en los bancos del Estado, estaciones de servicio y el transporte público tampoco quieren recibirlos

652
Los ciudadanos de Machiques denuncian que los billetes de baja denominación no son aceptados. Foto The New York Times

Machiques. El rechazo al billete de 100 bolívares no se quedó solamente en Las Pulgas, ciudad de Maracaibo: ese rechazo se expandió también hasta Machiques de Perijá, municipio fronterizo. Comerciantes, bancos, bomberos y transportistas del municipio se rehúsan a aceptarlo como forma de pago. Por supuesto, la negativa se extiende a los billetes de menor denominación: 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares.

El abuso ocurre desde hace meses

Tal irregularidad avanza sin que gobernantes ni autoridades locales entren en acción para anular la arbitrariedad que significa no querer recibir un billete de baja denominación, o hacerle frente a la ilegalidad que ejercen diariamente los vendedores de efectivo, que propician la escasez de efectivo y la negativa a recibir los billetes de menor valor.


LEE TAMBIÉN: 

LAS TRES CLAVES SOBRE CÓMO FUNCIONAN LAS MESAS DE CAMBIO AUTORIZADAS POR EL BCV

El problema se ha transformado en un clamor regional

Los habitantes piden a las autoridades pertinentes que acaben con la anarquía. Como si fuera poco la escasez de dinero circulante que existe en el municipio, lo que dificulta aún más poder comprar alimentos, ahora se le suma este problema de no poder pagar con lo que se tiene en efectivo.

José Luis Urdaneta denuncio que la mayoría de los negocios no los aceptan. Otros le han cobrado porcentajes por querer pagar con billetes de 100 bolívares, es decir, que si la harina de maíz precocida cuesta 6.000, debe pagar 7.000 soberanos. “No sé qué hacer porque a mí me pagaron mi quincena con billetes de 100 y ahora no los aceptan”, dijo.

Este rechazo se replicaba en otros locales, como en uno donde vendían queso, huevos y víveres: “No acepto los billetes de 100 bolívares porque quienes nos venden tampoco los quieren recibir”, comentó en voz baja la comerciante del negocio, Mariela Petit.

José Montoya,comerciante, dijo que él acepta la mitad del monto en billetes de 100 y la otra mitad en 200 y 500 bolívares. “Así lo estoy haciendo yo, porque mis proveedores me lo exigen de esta manera. Si pago el pedido en billetes de 100, debo pagar más por la mercancía”, afirmó.

DÉJANOS TU COMENTARIO