El 18 de octubre, el diputado activo del Consejo Legislativo del estado Zulia, (CLEZ), Eduardo Labrador, fue detenido por efectivos de la Policía regional. Desde esa fecha, sus familiares no saben nada de su paradero, solo la alerta que él mismo les dio de que había sido detenido.
Ante este escenario, cuando se cumplen 18 días de su desaparición, los familiares del profesor universitario de LUZ han ejercido diversas acciones legales en los tribunales, la Fiscalía y el Ministerio del Interior para conocer dónde está retenido y de qué se le acusa.
El Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (Wgeid, por sus siglas en inglés), a donde elevaron la denuncia, asistidos por la ONG Foro Penal venezolano, respondió e informó que «trasmitirán un llamamiento urgente al Gobierno» venezolano para conocer sobre el paradero de Eduardo Labrador.
El grupo de trabajo de la ONU respondió a los familiares por vía electrónica, de esta manera:
«Estimados Señores.
En referencia al caso del Sr. Eduardo Labrador, quisiéramos informarles que el Grupo de Trabajo decidió transmitir un llamamiento urgente al Gobierno mediante su procedimiento humanitario. El Grupo de Trabajo ha expresado su firme esperanza de que las autoridades competentes emprenderán todas las investigaciones y actividades de búsqueda necesarias para esclarecer su suerte y paradero. Les mantendremos informados en caso de que el Gobierno responda al llamamiento del Grupo. (…)
Los familiares, a su vez, hacen un nuevo llamado a las autoridades a informar y responder dónde está el líder zuliano, para quien piden respeto a sus derechos humanos y su integridad física.