El sábado, 31 de agosto, fueron excarcelados 5 adolescentes hombres imputados por terrorismo que se mantenían tras las rejas en recintos militares del estado Portuguesa desde el 29 y el 30 de julio pasado, cuando se les señaló de participar en las protestas contra la adjudicación del triunfo electoral presidencial de Nicolás Maduro.
A los adolescentes de Portuguesa les impusieron medidas cautelares, entre ellas la prohibición de comunicarse con personas determinadas, sustitutivas de privación de libertad, confirmó el coordinador regional de la organización no gubernamental Foro Penal, José Torres Leal.
Se trata de un niño de 16 años no cedulado residente en Guanare y de otros 4 de 15 años residentes de Acarigua Araure. Los adolescentes estaban bajo custodia militar en los destacamentos 311 y 312 de la Guardia Nacional en Portuguesa.
Estos adolescentes de Portuguesa fueron imputados por terrorismo, incitación al odio, obstrucción de vía pública y daño de estructuras en una audiencia oral de presentación a través de internet, celebrada a finales del mes de julio por un tribunal de control del área metropolitana de Caracas con competencia en delitos de terrorismo. Ninguno de ellos tuvo derecho a una defensa técnica legal privada. Fueron asistidos por abogados de la Defensa Pública.
ONG registran que 58 adolescentes fueron excarcelados después de las detenciones poselectorales
A este grupo de adolescentes imputados se les impuso una medida cautelar prevista en el artículo 582 literales C, D y F de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) consistente en la aplicación de otra medida menos gravosa:
c. Obligación de presentarse periódicamente ante el tribunal o la autoridad que éste designe;
d. Prohibición de salir, sin autorización, del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el tribunal;
f. Prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa.
Data de detenciones
El Foro Penal lleva un registro de 48 detenidos en la región a causa de las protestas post electoral. Todos han sido trasladados, según sus familiares, al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, a excepción de uno de ellos, José Rafael Terán, que permanece detenido en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), en Guanare.
No obstante, de acuerdo con versiones del gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, las detenciones en Portuguesa por la protesta pos electoral suman 80 imputados por terrorismo.
Foro Penal registró 1.780 personas detenidas desde las manifestaciones postelectorales en Venezuela, «siendo esta una de las cifras más altas en el siglo XXI», citan sus voceros.
“Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos” indicó el Foro Penal.