La familia del venezolano-mexicano Manuel Antonio Peña Rumbos, de 71 años de edad, denunció que se lo llevaron detenido arbitrariamente en el estado Trujillo, de donde es oriundo, tras viajar al país para votar en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Él estaba con mi tía, de hecho lamentablemente en el video no se ve cuando a él lo detienen, pero él iba caminando por la calle. Me comenta mi tía que iban cerca de una carnicería y a mi tía la empujan y a él se lo llevan. Él no estaba manifestando, no estaba tirando piedras, no estaban en concentración, no tenía pancarta, no tenía absolutamente nada”, así lo denunció su hija, María Alejandra Morín, en entrevista con Telemundo.
Parte del momento en que funcionarios de seguridad del Estado se están llevando detenido en una moto al venezolano-mexicano Manuel Peña quedó grabado, a lo que su hija asegura que allí se puede ver que él está desconcertado y no entiende por qué se lo llevan.
“La verdad que incluso en el video nosotros podemos identificar a mi papá (…) hace gestos con la mano como que no está entendiendo qué está pasando con él”, indicó.
La familia de Peña Rumbos pidió a las autoridades mexicanas mediar para lograr su liberación y regreso a México, pues este tiene más de 20 años residenciado en Villahermosa, donde está jubilado de la industria petrolera.
“Ayuda al gobierno mexicano para que lo traten a él como ciudadano mexicano y lo traigan de regreso al país”, agregó la hija al medio internacional.