Caracas.- La ONG Espacio Público detalló que en agosto de 2024, Venezuela vivió un incremento en las violaciones del derecho a la libertad de expresión. Se documentaron 56 casos que resultaron en 101 violaciones, principalmente relacionadas con actos de censura, intimidación y hostigamiento, en medio de un tenso clima postelectoral, perpetrados en su mayoría por instituciones y cuerpos de seguridad del Estado.
El 48 % de las violaciones fueron actos de censura (27), intimidación (22) y hostigamiento judicial (16). Entre las víctimas se encontraron 18 medios de comunicación, 13 periodistas, 12 plataformas web y 11 ciudadanos particulares.
Las restricciones administrativas y el hostigamiento verbal también afectaron a profesionales de la comunicación y ciudadanos comunes.
Las detenciones arbitrarias destacaron como uno de los métodos más usados por el Estado para silenciar a la disidencia. Al menos 18 personas fueron detenidas por expresar opiniones críticas al Gobierno, en redes sociales o en manifestaciones públicas.
Defensa de Edmundo González afirma que proceso penal en su contra busca «sacarlo del juego político
Entre los casos más alarmantes está el de Jesús Alexander Suárez, arrestado por difundir un video en TikTok donde mencionaba al presidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello. Otras detenciones incluyeron a ciudadanos que publicaron mensajes en WhatsApp, videos críticos en redes sociales, o incluso aquellos que participaron en protestas.
Los periodistas enfrentaron una ola de persecución en agosto, con detenciones arbitrarias, deportaciones y ataques directos del Gobierno. Casos como el de Iván Núñez y José Luis Tapia, del canal chileno TVN, a quienes detuvieron y deportaron; y el periodista Álvaro Nieto, expulsado de Venezuela sin explicaciones, ilustran el grado de represión hacia la prensa internacional.
Medios digitales y locales también fueron blanco de censura, con el cierre de emisoras y bloqueos en internet, caso del medio estadounidense The Wall Street Journal y el regional Versión Final.
Activistas y miembros de ONG también sufrieron las consecuencias de la escalada represiva. Al defensor de derechos LGBTIQ+ Yendri Velásquez, lo detuvieron de forma arbitraria en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a viajar a Suiza. La abogada María Oropeza y Nélida Sánchez, esta de la ONG Súmate, fueron arrestadas sin órdenes judiciales.
Nicolás Maduro también aumentó los bloqueos y restricciones en internet. Conatel propuso eliminar WhatsApp en Venezuela, y varias operadoras bloquearon la aplicación Signal y la red social X (anteriormente Twitter).
VE sin Filtro reportó bloqueos a otras plataformas: Reddit, Microsoft Teams, Proton VPN y portales de noticias. Además, un apagón masivo afectó la conectividad en todo el país, reduciéndola al 15 % de los niveles normales.
Lea la nota completa de Espacio Público aquí.