18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En los llanos protestaron pese a cerco policial

Los partidarios de Juan Guaido prometen volver a la calle la próxima semana, de acuerdo a la nueva convocatoria del presidente interino

-

Guanare.- Con mucha presencia policial y con amenazas de partidarios del oficialismo, pero en paz, concluyeron las marchas opositoras en los estados llaneros. Los simpatizantes de Juan Guaidó volvieron a sus casas luego de marchar durante unas tres horas por calles y avenidas de las capitales, con la intención de volver este domingo a las 9 :00 a.m , tal como lo planteará el presidente interino desde Caracas.

Portuguesa en paz

Sin contratiempos se llevó a cabo la marcha que la oposición de Acarigua-Araure realizó este sábado 16 de noviembre por las avenida 13 de Junio (Las Lágrimas) y Libertad de Acarigua, hasta llegar a la plaza Bolívar de la ciudad, pese a que en este lugar la manifestación se encontró con afectos al oficialismo que desde tempranas horas se había concentrado frente a la Alcaldía de Páez.

Durante dos horas de caminata, la ciudadanía expresó las razones por las que decidieron atender el llamado a la calle que hiciera el Presidente (e) Juan Guaidó. Médicos, enfermeros, docentes, estudiantes, comerciantes y ama de casas, así como factores políticas fueron parte de la marcha culminada pasadas las 12 del mediodía

Novalda Alexio, habitante de Araure, indicó que a sus 68 años debe trabajar en una casa de familia, porque la presión que recibe tras cotizar en el Seguro Social como empleada por más de dos décadas en Cantv, no le alcanza para comer y comprar sus medicinas.

«Yo esperaba tener una vejez tranquila y resulta que a esta edad es cuando más he tenido que trabajar para comprarme los medicamentos que debo tomar de por vida por un ACV (accidente cerebrovascular) que sufrí. La pensión no me alcanza para comer, muchos menos para mis medicinas», dijo a El Pitazo.

Llegada de las marchas de Guanare a la Plaza Henry Pittier ( foto Bianile Rivas )

Dos horas duró caminata en Acarigua-Araure

Entre tanto, en Guanare unos 2.500 militantes de la democracia llegaron a las 11: 30 a.m. en marcha a la Plaza Henri Pittier, procedentes de las zonas sur, este y centro de la ciudad.

Las concentraciones y la marcha fueron vigiladas por funcionarios de seguridad del estado, que en ningún caso atacaron. Hubo asedio , pero no caímos en provocación, destacó Enrique Douwning, del Frente Amplio.

Concentrados en la plaza, en la que permanecieron durante más de dos horas, los manifestantes oyeron mediante auto parlantes el discurso de Juan Guaido desde Caracas. Se mostraron contestes con su convocatoria a salir nuevamente a la calle este domingo 17 a las 9: 00 a.m.

Dos horas duró la caminata en Acarigua-Araure ( foto Mariangel Moro)

Cojedes con agresiones

Desde cuatro puntos de SanCarlos, estado Cojedes, salió la marcha convocada por Juan Guaidó este 16N. Personas de diferentes partidos políticos, gremios, sindicatos, amas de casa y sociedad caminaron hasta encontrarse en las adyacencias del Parque San Carlos.

La ruta estaba prevista para que confluyera en el cruce de las avenidas Caracas y Bolívar, pero tuvo que ser cambiada a última hora como medida de precaucion. A pesar de los bloqueos de las diferentes calles y avenidas realizados por funcionarios de Policojedes, la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana las personas lograron desplazarse hasta el cruce de vías y de allí hasta la Redoma del Mango.

Foro Penal en Cojedes denunció la agresión de las personas que se encontraban en el punto de Súper Autos Los Llanos, cuando motorizados afectos al gobierno los agredieron y los robaron.

Un Jesús de la Misericordia fue desplegado por los participantes de la marcha en San Carlos (foto A. Olvera)

Sin novedad en Barinas

Hasta las dos de la tarde duró la concentración organizada por factores de la oposición, gremios y sociedad civil de Barinas, una vez que escucharon la intervención del presidente del Parlamento nacional, Juan Gerardo Guaidó.

La plataforma de un camión 350 sirvió de tarima para que dirigentes gremiales y políticos, expresaran sus razones para mantener la presión de calle.

Desde que arrancó la marcha, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional, mantuvieron vigilada la caminata que se desarrolló sin ningún inconveniente.

La concentración frente a la capilla El Carmen se extendió hasta las 2:00 pm. Foto: Cortesía Wolman Linares.

Guárico dividido

Poca asistencia de partidarios y simpatizantes de la oposición y del oficialismo se notó en las dos concentraciones convocadas este 16 de noviembre en Valle de la Pascua.

Manifestantes vinculados a gremios de educación, salud, transporte y partidos políticos permanecieron en la esquina de la avenida Rómulo Gallegos sector El friuli hasta oír el discurso de Juan Guaido.

El oficialismo realizó su concentración con integrantes de sus estructuras políticas (Ubches, misiones, lideres de calles, milicianos, estudiantes de la Unerg) y trabajadores del sector público, en la esquina de la iglesia La Candelaria con intersección de las calles Atarraya con Guasco.

En medio de las dos concentraciones, en la calle Paraiso con Atarraya, permanecieron grupos de guardias (antimotín), policías y milicianos.

Por un mejor liderazgo

La marcha de oposición que avanzó por la Av. Miranda en la capital del estado Guárico, culminó con el descontento de algunos manifestantes, quienes exigieron mejor liderazgo de políticos regionales.

La molestia ocurrió minutos antes de finalizar la protesta, luego que un piquete de seguridad de la PNB y GN impidiera a simpatizantes opositores llegar hasta la guarnición militar, en la redoma de San Juan de los Morros; mientras, la respuesta de los dirigentes de Frente Amplio fue llamar a la calma y pedir a los seguidores de Juan Guaidó alejarse de la barrera de seguridad para evitar las provocaciones.

Ana Bandres, una abuela de 75 años, reclamó a los líderes de oposición lo que consideró falta de seriedad y organización. «Los convocantes nos dejaron solos; cómo haremos para que nuestros hijos regresen a Venezuela, cómo hacemos si no tenemos comida… cómo carajo hacemos si ya nos vamos para la casa a dormir», cuestionó.

Con información de Bianile Rivas, Mariangel Moro, Marieva Fermín, Álexander Olvera, Pedro Izzo, José Guerra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a