En 18 estados solo surten gasolina a vehículos oficiales durante la cuarentena

La medida de surtir de combustible a los vehículos que prestan servicio de primera necesidad, así como a los oficiales, ha sido aplicada en estados como Zulia, Táchira, Mérida, Bolívar y Aragua. Aunque las autoridades aseguran que el personal de salud puede abastecerse de gasolina, médicos han denunciado que no se les respeta el salvoconducto

2046
Solo dos estaciones de servicio despacharán gasolina. Foto: Ruth Lara Castillo.
Las estaciones de servicio despacharán gasolina solo para el personal priorizado | Foto: Ruth Lara Castillo

Caracas.- Desde que el gobierno de Nicolás Maduro decretó cuarentena parcial y luego nacional ante el aumento de los casos por coronavirus en Venezuela, autoridades militares y regionales han informado en 18 estados, entre ellos Zulia, Táchira, Monagas y Barinas, que los civiles no podrán surtir sus vehículos de combustible, pues este servicio será prioritario para aquellos carros que se usen con el fin de garantizar los servicios de primera necesidad.

Venezuela registra en la tarde de este sábado, 21 de marzo, 70 casos de coronavirus, concentrados principalmente en el estado Miranda, donde también se han observado por redes sociales largas colas para echar gasolina. Internautas de Twitter reportan que están surtiendo en pocas estaciones de servicio porque otras se encuentran cerradas y las que permanecen abiertas solo son para uso de vehículos oficiales: personal de salud, bomberos, Cruz Roja, policías y militares.

Los 17 estados que presentan esta restricción son Táchira, Mérida, Zulia, Cojedes,Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, Lara, Carabobo, Sucre, Trujillo y Delta Amacuro. Aunque en Falcón la medida no es oficial, en las estaciones de servicio aseguran que los militares tienen prioridad para surtir sus vehículos. De las 75 bombas de gasolina que existen en el estado, solo están disponibles entre 10 y 15. En Miranda tampoco han dado esta orden, sin embargo, en la estación de servicio Tomuso, ubicada en Santa Teresa, solo pueden abastecerse los vehículos del personal autorizado. En Altos Mirandinos no hay restricciones de este tipo, pero solo funcionan dos bombas de las ocho disponibles.

LEE TAMBIÉN

AMPLÍAN RED DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE EN ANZOÁTEGUI

Táchira, Zulia y Cojedes fueron los primeros estados en los que se decretó la prohibición. Luego de que Maduro anunciara que las entidades entraban en cuarentena social, el 15 de marzo, autoridades de cada región informaron que el suministro de combustible se suspendía y se daría prioridad a los sectores antes mencionados. Para esa fecha, en Cojedes, específicamente en el municipio Rómulo Gallegos, ya había un caso positivo por coronavirus.

Al día siguiente, cuando se informó sobre la cuarentena total, el presidente del Consejo Legislativo de Mérida y coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi) de la entidad, Jesús Araque, aseguró que no venderían combustible a vehículos particulares. «No puede haber ningún vehículo en cola», precisó esa noche.

En el estado Carabobo, el jefe del Estado Mayor para el combustible, coronel José Parada, informó en la tarde del 17 de marzo que las estaciones de servicio en la región habían sido militarizadas y solo estarían habilitadas para el personal priorizado como: unidades oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, alimentación, servicios públicos, seguridad, defensa y salud.

Destacó que en la mayoría de las bombas de la entidad tendrían gasoil, pero que una sola surtiría combustible porque presentaban problemas.

El 18 de marzo, la prohibición oficial se amplió para los estados Barinas y Lara. En el primer estado, las autoridades han impedido que las ambulancias y vehículos de otros sectores puedan surtir, solo se privilegian a los vehículos que pertenecen a cuerpos de seguridad. Mientras que en Lara, médicos y pacientes renales han denunciado que no les permiten abastecerse.

Esta medida también incluye a los estados Monagas, Guárico, Nueva Esparta, Anzoátegui, Portuguesa, Trujillo y Aragua. «En cuanto a la distribución de la gasolina, solo tendrán prioridad todo lo concerniente a los órganos de salud, seguridad, servicios públicos,  alimentación y producción», escribió en su cuenta de Twitter, el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, la noche del 20 de marzo.

LEE TAMBIÉN

RESIDENTES DE BEJUMA ROMPIERON LA CUARENTENA PARA ABASTECER COMBUSTIBLE

En el caso del sur del país. Específicamente en el estado Bolívar, la situación es muy similar, solo habrá seis estaciones de servicio disponibles para la compra de combustible para el sector agroalimentario, salud, transporte público, farmacéutico, servicios básicos (luz, agua, gas, aseo urbano), telecomunicaciones, medios de comunicación, higiene, energético (combustible y derivados y personas que tengan que ir a alguna urgencia o cita médica. En Amazonas cumplieron este sábado una semana sin recibir gasolina, solo cuentan con gasoil.

En Vargas, destinaron dos bombas de gasolina, Pariata Este, ubicada en La avenida Soublette a la altura del elevado de Pariata y La Aviación, en el Aeropuerto de Maiquetía, para el uso oficial. El resto de las estaciones ofrecerá el servicio de acuerdo con la disponibilidad de gasolina en la entidad. En Caracas, capital de Venezuela, se registran largas colas para abastecerse de gasolina, pero no se ha oficializado la medida.

Con información de corresponsales de El Pitazo

3.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO