Indígenas del pueblo wayuu en el municipio Guajira, estado Zulia, asistieron desde las 5:00 a.m. a sus centros de votación distribuidos en las cuatro parroquias de la zona fronteriza. Otros llegaron mucho más temprano, a las 2:00 a.m., sobre todo los del casco central de Sinamaica.
El centro de votación que funciona en la Escuela Padre Juan Evangelista Alonso, ubicado en la parroquia Guajira, fue uno de los primeros en recibir electores. Desde la madrugada, los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho y formaron largas filas a un costado de la institución educativa.
Benedicta González, habitante de la comunidad Campamento e indígena wayuu, expresó a El Pitazo: “Estamos felices, vamos a elegir un presidente en democracia, sea rojo o azul, pero lo elegiremos por voto, así que estamos contentos de que se dé el proceso de manera tranquila”.
Fotos | Electores madrugan y abarrotan los centros de votación en Zulia
Personas entre 18 y 90 años van con sus familiares, caminan largos tramos para llegar a sus centros de votación, traen café y galletas para compartir. Durante la madrugada venían en grupos desde las comunidades Médanos del Olvido, La Gloria y Los Filuos.
“Hice café y arepas temprano, estoy emocionado por estas elecciones, mi familia también, esperamos ansiosos los resultados y la paz para el país”, dijo Armando Montiel, habitante de la comunidad La Gloria. La democracia es la prioridad, coinciden.
Los centros de votación que funcionan en las escuelas Puerto Aleramo, Fe y Alegría Paraguaipoa, Liceo Orangel Abreu Semprún, Miralejos, Malinche II, La Punta y Bella Vista comenzaron el proceso entre las 6:00 a.m. y las 6:30 sin irregularidades y con extensas filas de 100 y hasta 200 personas.
Los ciudadanos argumentan que esperan pacientes poder votar, que no se presenten problemas ni retrasos durante el día, de presentarse las irregularidades, acudirían a denunciarlas.
Con calma y civismo, los wayuu ingresaron a sus centros de votación. En el San Francisco de Asís, donde hay más de 2.700 electores, los adultos mayores fueron los primeros en ejercer su derecho. La cola era de dos cuadras de extensión. La democracia y ejercer el derecho a elegir presidente de Venezuela es lo que los motiva, comentaron.
En el liceo Carmen Ferrer Ortiz, una de las 2 máquinas de votación no funcionó y debió ser reemplazada; luego de las 9:00 a.m. empezaron a votar los electores de la mesa 2 y manifestaron que estaban en la cola desde la noche del sábado 27 de julio.