16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Docentes protestan para exigir al gobierno de Maduro condiciones dignas en el magisterio

Pese a la gran asistencia del personal docente en las manifestaciones, la ministra de Educación se limitó a compartir mensajes positivos en torno al regreso a clases, que coincidió con los eventos de este 9 de enero

-

Caracas.- La protesta por mejores condiciones salariales para el personal docente venezolano se reanudó este lunes, 9 de enero, en distintos estados de todo el territorio nacional. A pesar de ello, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, no declaró al respecto.

Las manifestaciones pacíficas tuvieron una participación representativa en distintas capitales de Venezuela, donde maestros pertenecientes a básica y profesores universitarios elevaron su voz una vez más, pese a que, en algunos casos, fueron exhortados a no acudir a la convocatoria.

Aulas vacías en Oriente

«Estamos en la indigencia», fue el grito de los educadores en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre; quienes, además, reclamaron un salario de 600 dólares para «vivir mejor».

Con salarios de incluso 200 bolívares mensuales, suficiente para cubrir únicamente el transporte público, algunos educadores se han visto en la necesidad de realizar actividades extra, a fin de elevar su ingreso y garantizar la subsistencia propia y de los suyos.

«Salarios de hambre» en Miranda

«No existe calidad educativa con docentes mal pagados», fue uno de los muchos reclamos plasmados en las pancartas que sostenían los manifestantes.

Durante el encuentro, la representante sindical Mary Infante recordó que el personal docente exige la firma de la contratación colectiva; el pago del 280% de la deuda con sus incidencias, de las primas y las evaluaciones al personal administrativo y obrero; así como la eliminación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), por considerar que ha mutilado los beneficios de los trabajadores.

Caracas

«Sueldo digno o paro nacional», fue una de las consignas que gritaron los educadores a las puertas de la sede del Ministerio de Educación, ubicado en la esquina de Salas, en Caracas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, José Patines, recalcó que el llamado fue a una manifestación y protesta pacífica. No obstante, el llamado a un paro nacional por parte de los educadores, considera que es producto del disgusto generado por la situación salarial actual, de la que no escapan los demás trabajadores del país.

Falcón

En el estado Falcón, maestros y profesores de seis municipios atendieron el llamado gremial para exigir salarios justos, mejores condiciones para las escuelas del país; así como la devolución de las primas que les quitó la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Un docente, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, indicó a El Pitazo que sus directivos los exhortaron a no acudir a la protesta y les advirtieron que aquellos que asistieran recibirían un acta. Sin embargo, la mayoría no hizo caso y decidió apoyar la manifestación.

Lara: más de una ocupación

Educadores del estado Lara se concentraron frente al edificio de la Zona Educativa de la entidad para exigir a las autoridades nacionales salarios dignos, tras dar a conocer que han recurrido a actividades que nada tienen que ver con su profesión para cubrir sus necesidades básicas.

“Lo que estamos defendiendo no es un sueldo, no es un beneficio contractual, es el derecho a la vida, se le está negando al personal docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas el derecho a un trabajo digno y, por lo tanto, a la vida”, aseguró una de las manifestantes.

Portuguesa

«Nos aíslan creando burbujas sobre un supuesto bienestar, pero nosotros que sudamos la crisis sabemos que con 130 bolívares al mes no vive nadie», argumentó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Unellez-Guanare, Yurima Albarrán.

Tanto en Acarigua-Araure, que congregó a los siete municipios de la zona norte, como en Guanare, a donde acudieron siete municipios de la zona sur, las marchas y concentraciones fueron sonoras y muy vistosas.

Clases con hambre en Zulia

«Nosotros les decimos a nuestros niños que estudien, que la educación les va a garantizar una mejor calidad de vida, pero los maestros no estamos mostrando la mejor versión de eso», lamentó la docente Yoleida Echeverría.

En la protesta realizada en el estado Zulia, los maestros exigieron salarios dolarizados, beneficios laborales y la firma de una nueva contratación colectiva.


Pese a la gran asistencia del personal docente en las manifestaciones realizadas en todo el país, la ministra de Educación se limitó a compartir mensajes positivos en torno al regreso a clases, que coincidió con los eventos de este 9 de enero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a