26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Docentes de todas las regiones del país protestaron este #4Ago contra la Onapre

En Caracas, Zulia, los Andes, los Llanos, el Oriente y en el Centro del país se registraron protestas el jueves, 4 de agosto, todas con un mismo fin: la derogación del instructivo de la Onapre

-

Caracas.- Las protestas de los docentes en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no han parado, pues desde que se hizo efectivo el pago del bono vacacional, los maestros reclaman el pago justo de sus beneficios, ya que según los cálculos este bono se canceló incompleto.

Las manifestaciones han cobrado fuerzas en los últimos días, y este jueves, 4 de agosto, los empleados públicos se unieron en todas las regiones del país para expresar su descontento; en Caracas, Zulia, los Andes, los Llanos, el Oriente y en el Centro del país se registraron protestas este 4 de agosto, todas con un mismo fin; la derogación del instructivo de la Onapre.

Caracas

Los trabajadores de los sectores educación y salud, junto a jubilados y pensionados, se movilizaron en las calles de Caracas. La marcha comenzó desde el Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, hasta el Ministerio de Educación Superior, en la avenida Universidad, y desde este punto tenían previsto llegar a la Asamblea Nacional, pero piquetes de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que los manifestantes avanzaran.

“Nos estafaron y la Onapre nos robó sin pistola. Nunca imaginé llegar a esta situación y siento que perdí mis años de servicio. Tengo que hacer otras actividades para cubrir las necesidades de mi hogar”, expresó Emiliany Franchesky, una trabajadora administrativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Zulia

Trabajadores activos y jubilados del sector educativo también tomaron las calles de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, este jueves, 4 de agosto, pues consideran que el pago fraccionado del bono vacacional constituye un atropello.

La docente Belkis Valero, perteneciente al Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) del municipio Simón Bolívar, estuvo presente en una concentración realizada en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda. «Apoyando a la docencia de nuestra parroquia por un sueldo digno y por los atropellos que hemos tenido que enfrentar en nuestra labor», expresó.

Los Andes

En el estado Táchira, la convocatoria fue a concentrarse en las inmediaciones de la Zona Educativa, en el centro de San Cristóbal. Allí, ante la cantidad de docentes, fue cerrada la 5ta avenida por los manifestantes. Docentes municipales, regionales, nacionales y universitarios mantuvieron la consigna: “sin pago no hay clases” dejando clara la posibilidad de paralizar las actividades durante el próximo periodo académico.

En el estado Mérida, la manifestación fue acatada por los docentes, quienes asistieron hasta la sede de recursos humanos de la gobernación para entregar un documento y exigir el pago completo e inmediato del bono vacacional. 

Falcón

En el estado Falcón, los profesionales de la educación en Capatárida, municipio Buchivacoa, recorrieron las calles del pueblo para exigir que se respeten sus derechos y se les pague el 75% del bono vacacional que se les adeuda.

Marifrancys Palencia, docente del municipio, dijo: «Esto no tiene que ver con política, sino con el esfuerzo de todos los trabajadores de la educación que día a día trabajan para formar a otros profesionales. Seguimos en la lucha para exigir respeto y dignidad a nuestro trabajo. No podemos seguir permitiendo que nos hagan esto».

Carabobo

El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (Aeuc), Pedro Ulacio, anunció que el personal de esta casa de estudios no se reincorporará a sus actividades hasta que reciba el pago completo del bono vacacional y recreacional.

Según lo explicado por Ulacio, los trabajadores deben regresar a la sede educativa el 15 de septiembre; sin embargo, advirtió que eso depende del pago total de las vacaciones.

Los Llanos

«Onapre ladrona, nos robaste sin pistola» fueron el grito y consigna de gremios y sindicatos de los trabajadores públicos activos y jubilados en la marcha que este jueves, 4 de agosto, llegó al Palacio de Gobierno, en Guanare, ciudad capital de Portuguesa.

Oriente

Este jueves, 4 de agosto, hubo manifestaciones pacíficas frente a las zonas educativas de Anzoátegui y Sucre. Los educadores de Anzoátegui marcharon por quinta vez, en esta oportunidad acompañados por el gremio médico. En Cumaná, estado Sucre, la sociedad civil se unió a los docentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a