20.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Deslave de cerro mantiene incomunicados sectores límites entre Portuguesa, Lara y Trujillo

El paso por la troncal 7 se encuentra totalmente paralizado por el sedimento y las rocas que obstaculizan la vía, justo a la altura de la parroquia Peña Blanca, del municipio Unda de Portuguesa

-

Acarigua.– Más de 30 comunidades de la troncal 7, carretera que comunica a los estados Lara, Trujillo y Portuguesa, están incomunicadas por el deslave en uno de los cerros ubicados a la altura del municipio Unda, en el estado llanero.

El paso por esta carretera se encuentra totalmente paralizado por el sedimento y las rocas que obstaculizan la vía, luego del deslizamiento que se produjo específicamente en el caserío Casa de Tabla, parroquia Peña Blanca del municipio Unda.

La situación ha afectado al comercio y, sobre todo, a los productores de cambur que, a diario, movilizan hasta 50.000 kilos de este rubro hacia el estado Lara.

Dennys Lucena, exconcejal de la Cámara Municipal de esta jurisdicción, indicó que el deslizamiento se produjo a causa de las constantes lluvias que han caído en la zona desde la semana pasada.

Sostuvo que hasta el lunes se evitó que se produjera el cierre de la carretera con el Payloader (pala mecánica) de la Alcaldía de Unda; sin embargo, una vez que se registró el deslave del cerro, la máquina no es suficiente para realizar el trabajo de remoción que permita restituir el tránsito.

«La alcaldía ha enviado un Payloader para dar paso ese tramo y a la altura de La Cascada, donde ocurrió lo mismo, pero ya esa máquina no puede hacer más, se necesita una máquina de Oruga y Yumbo«, destacó la vocera.

Son 23 sectores afectados en la parroquia Peña Blanca, más otros caseríos de la parroquia Anzoátegui, municipio Morán, y la población de Guaríco.

«El comercio de víveres y productos de primera necesidad de los municipios Unda y Sucre (Portuguesa) circula por esta zona. Además de los rubros que se cultivan, como cambur y café. Ahora mismo están carros varados con cambur que es lo que hay en esta fecha», manifestó.

Dijo Lucena que se necesita de rápida actuación de las autoridades regionales y nacionales, porque hay caseríos aislados y no ha prestado la maquinaria necesaria.

La última vez que ocurrió una situación similar en la zona fue en 2014. «Duramos aproximadamente dos meses sin paso. Necesitamos que se aboquen a solventar este problema, porque se desprendió bastante el cerro, en la parte de arriba, y todavía está cayendo sedimento, con árboles y todo lo que arrastra».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a