22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Denuncian colapso definitivo de radio y telecomunicación en el Delta

A partir de la década de los noventa, los principales centros ambulatorios de salud fueron equipados con modernos equipos de radio telecomunicaciones en Delta Amacuro

-

San Félix.- Los moradores de los municipios Antonio Díaz y Pedernales, entidades localizadas en áreas fluviales del Orinoco, denuncian el colapso de la radio y la plataforma de la telecomunicación en las comunidades del bajo Delta. La red comunicacional, que logró su auge con las instalaciones de antenas satélitales y radiocomunicación, se apagó, sometiendo a los habitantes a la incomunicación con la sociedad civilizada, según lo confirma un grupo de dirigentes waraos provenientes de la zona.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos extiende TPS hasta el 2021 a migrantes de seis países

Mónico Campero, exconcejal del municipio Antonio Díaz, asegura la falta y la falla permanente de la plataforma comunicacional en las comunidades diseminadas en los afluentes del río Orinoco: “En la primera década del milenio, equipos de radiocomunicación fueron instalados en los dispensarios rurales de las comunidades indígenas, con cobertura y alcance de larga distancia, con el objetivo de mantener contacto permanente en las 320 comunidades del Delta”, señala Campero.

De acuerdo al testimonio del grupo, importantes poblados como San Francisco de Guayo y Curiapo, localizados en el municipio Antonio Díaz, llegaron a conectarse con la plataforma de Movilnet, aprovechando el despliegue del satélite Simón Bolívar. “A estas alturas, la zona está totalmente incomunicada; las infraestructuras colapsaron por falta de mantenimiento y la conexión con internet también desapareció, por desidia del actual Gobierno, afirma Campero.

Efraín Ramos, representante y activista de los derechos de los pueblos indígenas en la comunidad Araguaimujo, manifiesta la despectiva actitud de las autoridades locales y regionales: “Pareciera que el objetivo es intencional por parte de las autoridades, que prefieren mantener a las comunidades incomunicadas y hacer pasar desapercibidas las vulneraciones de derechos como la salud, la educación, la falta de medicina, la desnutrición y el abandono a la atención primaria”, señala.

La platataforma de radio y telecomunicación colapsó en los caños del Delta. | Foto: Melquiades Avila

Jesús Jiménez, presidente de la Organización social indígena Osibu, confirma la situación de incomunicación que presentan las comunidades en la zona fluvial del estado Delta Amacuro: “La falta de transporte, el desabastecimiento de la gasolina y la falla constante en las telecomunicaciones y la conexión con internet someten a una zona estratégica como lo es la frontera a un estado de aislamiento e indefensión total” concluye.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a