Caracas.- Desde el 29 de julio la ONG Foro Penal ha documentado 1.305 detenciones relacionadas con las protestas que se registran en el país debido al rechazo en los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales.
El Foro Penal documentó este 11 de agosto a las 8:00 a.m. que 172 de las detenciones son mujeres. Además, 117 son adolescentes, 16 son discapacitados y 14 son indígenas.
Amnistía Internacional y otras organizaciones han denunciado las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta e instan al Gobierno a cumplir con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y a garantizar el derecho a la participación política.
Nicolás Maduro: “Estoy preparando dos cárceles que deben estar listas en 15 días”
Familiares de los detenidos denuncian que no se les permite a los abogados privados o de ONG participar en las audiencias, con lo cual se violan los derechos a la defensa y al debido proceso consagrados en la Constitución.
Según Maduro, los detenidos, a quienes calificó de «criminales», fueron entrenados en Perú, Chile, Texas y Colombia con el objetivo de causar violencia y caos en Venezuela. Estas acusaciones han sido rechazadas por el Gobierno peruano, que calificó de lamentables las declaraciones del gobernante.
Las protestas se desataron tras el anuncio del CNE, que declaró ganador a Maduro por una estrecha diferencia de 704.114 votos sobre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia. La oposición asegura que tiene 80 % de las actas, las cuales otorgan la victoria a González Urrutia, según afirma.
Organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Foro Penal y Amnistía Internacional, condenan la represión y violencia ejercidas por el Gobierno venezolano y exigen que se respete el derecho a la protesta.