Caracas.- A lo largo de 2024, el Gobierno venezolano ha denunciado una serie de presuntos ataques y sabotajes contra la infraestructura eléctrica y otros servicios públicos en diversas regiones del país.
Estas acciones, atribuidas principalmente a sectores de la oposición, han sido presentadas por las autoridades como intentos de desestabilización política, en un año marcado por tensiones electorales. En El Pitazo te resumimos las denuncias hechas por el oficialismo:
1- Ataque a una torre de transmisión
El 27 de agosto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció un supuesto ataque terrorista que afectó una torre de transmisión del sistema eléctrico nacional, perteneciente a la línea 765.
Este incidente habría dejado sin servicio a partes de Caracas y 10 estados, lo que generó prolongados cortes de electricidad en Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, además de sectores de La Guaira y Miranda.
Cabello responsabilizó a la extrema derecha venezolana de este ataque y afirmó que se trata de un acto terrorista que busca afectar al pueblo en momentos en los que, según el Gobierno, la paz se impone sobre la violencia.
Zona de pagos alerta en X a usuarios del Banco de Venezuela sobre método de estafa
2- Sabotaje en Gran Caracas
En las primeras horas del 30 de agosto, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó sobre otro sabotaje al sistema eléctrico. La acción dejó sin luz a varios estados del país, incluida la Gran Caracas.
Ñáñez aseguró que el equipo del gabinete eléctrico trabajaba para la restitución total del servicio y se activó un operativo especial de transporte en la capital.
3- Explosión de una tubería de gas
El ministro de Interior, Remigio Ceballos, denunció el 17 de julio la explosión de una tubería de gas en la carretera Cantaura-Anaco, en el estado Anzoátegui, calificándola de acto de sabotaje.
Según las investigaciones preliminares, la explosión fue intencional y se desplegaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para asegurar el área y evitar mayores daños.
4- Intento de sabotaje al cable submarino de Nueva Esparta
Durante un acto oficial, el presidente Nicolás Maduro denunció el 3 de julio un intento de sabotaje al cable submarino que suministra electricidad a la isla de Margarita, en Nueva Esparta.
Según Maduro, los responsables intentaron cortar el cable para dejar sin luz a la isla, una acción que, según sus declaraciones, es parte de un plan amplio de desestabilización que busca generar violencia en el país.
El presidente vinculó estos hechos con un supuesto complot terrorista, acusando a sectores de la oposición de estar detrás de los ataques, con la intención de alterar el clima electoral y socavar la paz en Venezuela.
5- Sabotaje al puente Angostura
El fiscal Tarek William Saab informó el 25 de junio sobre la apertura de una investigación por un presunto sabotaje al puente Angostura, el primero construido sobre el río Orinoco.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que entre 10 % y 20 % de las guayas que sostienen el puente habían sido cortadas intencionalmente, lo que ponía en riesgo la infraestructura y la seguridad de los usuarios.
El Gobierno desvió el tráfico de carga hacia el puente Orinoquia y anunció un plan de rehabilitación del puente Angostura, que incluyó la restitución de las guayas dañadas, mantenimiento general y mejoras en la seguridad a través de un sistema de vigilancia con cámaras.