19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Convite: emergencia humanitaria en Venezuela aumentó 10 % en 2022

La Asociación Civil Convite mostró cifras "alarmantes" sobre la situación de las poblaciones vulnerables en Venezuela, principalmente los adultos mayores, en cuyo grupo etario, un 67 % se encuentra en pobreza extrema

-

Por Andrea Barrios

Programa de formación de nuevos periodistas

Barquisimeto.- La Asociación Civil Convite informó que durante el año 2022 el número de personas que requieren ayuda humanitaria aumentó a 500.000, en una población de cinco millones de habitantes en Venezuela, lo que equivale al 10 % de la población, según informó Luis Francisco Cabezas, director de esta organización el 13 de enero, en una visita que realizó a la ciudad de Barquisimeto.

En una entrevista a El Pitazo, el representante de la organización respaldada por la ONU, detalló que hubo un aumento de la emergencia humanitaria, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, tales como los adultos mayores, foco de especial atención para esta organización.

Cabezas destacó que la situación es preocupante porque 67 % de esta población se encuentra en pobreza extrema.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿qué hacer para evitar este trastorno?

«Según el Banco Mundial una persona debe contar con mínimo 1,9 dólares diarios para poder sobrevivir, lo que suma alrededor de 58 dólares mensuales. Pero la pensión, beneficio del que disponen solo 49% de esta población, es de 130 bolívares al mes, poco más de 6 dólares al día de hoy», dijo citando el Informe sobre las condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela realizada por Convite en 2022.

«Venezuela es el peor país para envejecer», aseguró Cabezas.

Depresión y suicidios en adultos mayores

Luis Francisco Cabezas acotó que actualmente de 4.5 millones de adultos mayores en Venezuela, al menos el 10 o 12% viven solos, producto del fenómeno migración, lo que ha conllevado al aumento de problemas de depresión en esta población.

Según cifras de su organización, en el primer semestre de 2022, se alcanzó el índice de violencia y suicidios en adultos mayores que hubo en todo el año 2021, cifra asociada a la soledad y a la incapacidad de proveer para sí mismos mejor calidad de vida.

Calificó de alarmante que el 73% de los adultos mayores reciben remesas de su familiares. «Lo que es increíble porque están sometidos a las capacidades de un tercero para sobrevivir. Una muerte o un determinado problema de ese tercero dejaría al adulto mayor a la deriva», expresó el director de Convite.

Al respecto, Cabezas destacó que su organización continúa trabajando para brindar información real sobre la situación de los adultos mayores y demás sectores vulnerables en 17 estados venezolanos, donde Convite tiene presencia.

Asimismo, destacó que continúan laborando en todo el territorio nacional, dotando de medicinas, alimentos y productos de primera necesidad a las comunidades que más lo necesiten.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a