CLAVES | ¿Cómo convertirse en una familia sustituta?

Se trata de una figura legal que permite atender y garantizar que los niños en situación de vulnerabilidad jamás salgan del seno de una familia mientras se encuentren en esta condición de riesgo

291
La familia sustituta está contemplada en todos los estatutos internacionales avalados por la Unicef. Foto: Cortesía Todos en Familia

La familia sustituta está contemplada en todos los estatutos internacionales avalados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en todas las leyes venezolanas que defienden y velan por los intereses de niños, niñas y adolescentes.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), “todos los niños y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia (…)”, y cuando esta no está presente, entra en el panorama la familia sustituta.

LEE TAMBIÉN

LA GENERACIÓN DEL HAMBRE | UN TEMA DEL QUE NO QUIERE HABLAR EL ESTADO

Esta clase de familia, de acuerdo con la Lopnna, es “aquella que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar”.  Se trata de una figura legal que permite atender y garantizar que los niños en situación de vulnerabilidad jamás salgan del seno de una familia mientras se encuentren en esta condición de riesgo.

En Venezuela las familias sustitutas pasan a ser las adoptivas cuando logran superar todo el proceso legal. Foto: Cortesía Todos en Familia

LEE TAMBIÉN

FAMILIA SUSTITUTA: UNA SOLUCIÓN PARA LOS NIÑOS VENEZOLANOS EN RIESGO

Para convertirse en una familia sustituta es necesario:

  1. Tal como lo establece el artículo 401 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Loppna), cualquier ciudadano que desee brindar abrigo a un niño, niña o adolescente puede acudir al Consejo de Protección o a una fundación o institución no gubernamental que tenga un programa de colocación familiar para inscribirse y comenzar con la capacitación a través de cursos de formación y orientación, y las evaluaciones biológicas, psicológicas, sociales y legales que le permitan ser incluido en un registro de personas elegibles.
  2. Un soltero y una pareja consolidada tienen las mismas oportunidades de ser una familia sustituta.
  3. El principal requisito para poder ser familiar sustituta es que la persona o la pareja tengan las condiciones para poder brindarle protección física y “desarrollo moral, educativo y cultural” al niño, niña o adolescente, como expresa el artículo 399.
  4. Quienes deseen proponerse en estos programas deberán someterse a una evaluación biopsicosocial en la que especialistas determinen sus condiciones económicas, sociales, psicológicas y emocionales para asumir la posible crianza temporal o permanente de un niño, niña o adolescente en riesgo.
  5. Los “padres de corazón”, como suelen llamar a estos voluntarios, deben recibir preparación para la posterior colocación de un infante en el seno de su familia.
  6. Las instituciones no gubernamentales deben hacer seguimiento y supervisar los procesos de colocación que iniciaron a través de sus programas de colocación familiar.
  7. El Estado, a través del “Consejo de Protección debe llevar un registro de las personas a quienes se les ha otorgado colocaciones familiares y de aquellas que resultan elegibles para ello; así como de los programas respectivos” (artículo 402).

LEE TAMBIÉN

HIJOS DE LA INDOLENCIA | ALEJANDRO Y SU MAMÁ DE CORAZÓN

Para conocer más entre a http://hijosdelaindolencia.com/datos/como-lograr-ser-una-familia-sustituta/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 2 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO