21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

CLAVES | Viajar por Venezuela es posible si pagas en dólares

Ir en transporte público desde el interior del país hasta Caracas, y viceversa, se ha convertido en un lujo en medio de la cuarentena

-

Caracas.- La dolarización del mercado en Venezuela es un secreto a voces. Varios de los servicios públicos son pagados con moneda estadounidense desde hace algún tiempo, y el transporte interurbano no escapa de esa realidad.

Viajar desde el interior del país hasta Caracas, y viceversa, se ha convertido en un lujo en medio de la cuarentena, política gubernamental implementada por la pandemia del coronavirus.

El Pitazo resume en claves cuánto cuesta, en dólares, viajar desde varios puntos del territorio hasta la capital:

Desde Los Andes

Según un trabajo realizado por el equipo de corresponsales de El Pitazo, en el terminal de Valera, capital de Trujillo, un puesto en taxi para viajar a la capital del país lo ofrecen mínimo en 100 dólares; mientras que desde Mérida cobran 170 y desde San Antonio del Táchira 180.

En las afueras del terminal de pasajeros de Valera, los taxistas esperan por viajeros para trayectos largos, ya que los traslados en autobuses solo están permitidos hasta la localidad de Timotes y otros destinos dentro del estado, cuyas distancias no superen los 70 kilómetros. Los choferes cobran entre 100 y 150 dólares por puesto para ir hasta Caracas.

Desde la ciudad de Mérida, un vehículo particular ofrece trasladar cuatro pasajeros en un mismo viaje a razón de 170 dólares cada uno. La oferta indica que incluye el salvoconducto que exigen funcionarios militares y policiales en la carretera y detalla que se admite una sola maleta por pasajero. «Esto es porque uno a juro tiene que llevar al menos dos pimpinas de gasolina para ir y volver», dijo a El Pitazo el conductor, cuyo nombre pidió omitir y quien en todo el viaje no enciende el aire acondicionado para ahorrar combustible.

- Advertisement -

Viajar desde San Antonio del Táchira a Caracas, en cambio, tiene un costo de 180 dólares o 630.000 pesos colombianos por puesto; mientras que desde San Cristóbal un taxi completo cobra hasta USD 600. En esta entidad del país la moneda de mayor circulación es el peso colombiano, por encima del bolívar o del dólar estadounidense.

Desde Los Llanos

Los transportistas de Guanare, en el estado Portuguesa, se las ingenian para sobrevivir ante el cierre de los terminales de pasajeros durante las semanas de inamovilidad por la pandemia de COVID 19. Han aprovechado la nueva ola de migrantes hacia Colombia para ofrecer viajes a Arauca con tarifas que oscilan entre los 80 y 100 dólares por persona.

Carlos Freites, de la línea Unión Guanare, informó a la periodista Bianile Rivas de El Pitazo que hay un flujo importante de pasajeros de los 14 municipios de Portuguesa que se está desplazando por la frontera sur del estado venezolano de Apure y la frontera norte del departamento colombiano de Arauca. Se mueven hacia la ciudad de Arauca del lado colombiano por El Amparo del lado venezolano.

Por el viaje, Freites y una decena de choferes establecen una tarifa de 80 dólares por pasajero. El recorrido, unos 370 kilómetros, lo hacen en seis horas en carritos por puesto, durante los días lunes, miércoles y viernes. «Nosotros prestamos servicio en esa ruta sin problemas porque solo trabajamos durante la semana de flexibilización», dijo.

Desde Occidente

El precio de un pasaje para viajar desde Maracaibo a Caracas por vía terrestre es de 230 dólares, 150 dólares menos de lo que equivale viajar de Miami a Cartagena por avión.

El servicio de transporte lo hacen empresas privadas en carros o camionetas de particulares, según información recogida por la periodista de El Pitazo, Nataly Angulo. Los destinos que ofrecen son Barquisimeto por 160 dólares, Valencia por 185 dólares y Caracas por 230 dólares, según la cotización de dos prestadores.

Si el viajero desea que lo busquen en su residencia, el precio aumenta dependiendo de la zona en la que esté. Trabajadores de estas empresas informaron que la mayoría de los usuarios que contrata el servicio son venezolanos que llegan al país y entran por la frontera con Colombia.

Desde el Centro

Viajar desde Valencia a cualquier destino de Venezuela en un transporte privado requiere de una buena cantidad de dinero y hasta de distintas estrategias de regateo, pues un traslado puede costar entre 120 y 170 dólares -más de 140 salarios mínimos-, dependiendo de las comodidades del vehículo e incluso de la necesidad del usuario y conductor.

Desde que inició la cuarentena social en Carabobo, en marzo, algunas líneas de taxi reportaron reducción de vehículos y de viajes. Las limitaciones para trasladarse de un estado a otro y la escasez de gasolina fueron claves en el aumento de las tarifas, pues algunos choferes deben hacer largas colas para conseguir el combustible y hay quienes lo comercializan en el mercado negro para poder trabajar.

“Nosotros pagamos la gasolina a precio internacional en las estaciones de servicio, pero hace un mes, con el problema del combustible, estábamos pagando el litro a 2 dólares en el mercado negro para poder cumplir con nuestras labores. El viaje para Caracas lo tenemos entre 130 y 150 dólares solo ida”, expresó un chofer del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia a la periodista de El Pitazo, Ruth Lara Castillo.

Desde Oriente

¡Caracas, Maracay, Valencia, Anaco, El Tigre, Cantaura! Son nombres de destinos que se escuchan a las afueras del terminal terrestre de Puerto La Cruz durante la semana de flexibilización, pues pese a que las labores están restringidas, han surgido nuevas modalidades de traslados que lideran algunos choferes particulares en los alrededores de estas instalaciones. Las líneas afiliadas deben esperar a que les cumplan la promesa de activación a partir del 2 de noviembre.

Las labores en la estación de transportistas, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoáteguicontinúan restringidas. En su interior solo se pueden ver autobuses que cubren algunas rutas suburbanas y que cobran entre cinco y seis dólares por pasajeros, esto según información recogida por la corresponsal de El Pitazo, Giovanna Pellicani.

Ibrahim Sánchez es uno de los conductores que labora en el terminal porteño y asegura que han tenido que ingeniárselas para continuar garantizando los alimentos en su hogar, por lo que el pago de vacunas ha sido el resultado de la nueva negociación creada entre transportistas y uniformados en las alcabalas de la entidad en tiempos de pandemia.

Viajar desde Puerto La Cruz hasta el centro de Caracas puede costar 80 dólares por cada pasajero durante la semana de flexibilización. Los conductores aseguran que a esta cifra deben restar cinco dólares por cada alcabala que pasan.

LEE TAMBIÉN

Precio del dólar paralelo sigue su escalada: llegó a Bs. 508.000 este #28Oct

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado