20.7 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Claves | Venta de gasolina en pimpinas se ha extendido por toda Venezuela

El 2019 estuvo marcado por colas para echar gasolina tanto en las regiones del país como en la capital caraqueña; en 2020 las filas de carros no han mermado y la gente recurre a comprar gasolina en bidones, envases de plástico y pimpinas

-

Caracas.- La compra de combustible en pimpinas, bidones y envases de plástico se ha convertido en una opción para los venezolanos-aunque esto sea ilegal- que no pueden pasar dos y tres días en una cola a las afueras de las estaciones de servicio a la espera de una gandola de combustible. Esperan la gasolina o trabajan.

Anteriormente la venta ilegal en pimpinas solo se observaba en las regiones fronterizas del país. No es un secreto que se vende gasolina de forma ilícita hacia Colombia y Brasil, ya que el precio de combustible en Venezuela, uno de las más económicos del mundo, situación que aprovecharon los contrabandistas en los estados Zulia, Táchira y Bolívar.

Posteriormente, la situación de escasez de combustible se fue haciendo evidente en muchas regiones del país, incluso en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Pescadores de Cumaná dejan de pescar por falta de combustible

Escasez, colas y apagón en 2019

El 2019 estuvo marcado por los apagones generales que se suscitaron en el mes de marzo, el primero fue el 7 y se prolongó cuatro días seguidos. Esta situación generó colas para surtir gasolina, venta ilegal de la misma en todo el país, colas «Vip», venta de alimentos en dólares, retrasó el año escolar, dañó electrodomésticos y afectó además el funcionamiento de los servicios públicos.

Ese año las colas para echar gasolina ya no eran una noticia, fueron múltiples los estados en los que se vivió esa situación, que no ha cesado en 2020, pues hasta la fecha, todavía hay ciudadanos en estados del país que pasan hasta días en colas. Y Caracas no fue la excepción, ni cuando ocurrió el apagón ni en los meses siguientes, incluso en diciembre se visualizaron en la capital colas para surtir combustible, que se evidenciaron también en otras regiones de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

«Pimpina Today» dispara precio de la gasolina en la frontera

En el estado Zulia incluso comenzó a rodar «Pimpina Today»,una venta ilegal de combustible en pesos colombianos a través de WhatsApp. Esta práctica se hizo viral en las redes sociales por la referencia a «Dólar Today».

Año nuevo, nada nuevo

Desde que inició el año las colas para surtir de combustible no han mermado, muchas estaciones se han mantenido cerradas y en otros sitios llega gasolina a unas sí y otras no, lo que ha significado un via crucis para los ciudadanos.

En el estado Zulia venden la gasolina en envases de plástico, en puestos que se encuentran a la orilla de la carretera que conecta a los municipios Mara y Guajira. El equipo de El Pitazo constató al menos 100 puntos de venta ilegales.

Mientras continúe la escasez de gasolina y la especulación, se mantendrá la desesperación de los venezolanos por salir a trabajar y utilizar sus vehículos, lo que generará más ventas ilegales porque no todo el mundo cuenta con el tiempo necesario para surtir sus vehículos de combustible, algunas veces horas y en otras días.

LEE TAMBIÉN

Claves | Precauciones a tomar si compra o almacena gasolina en pimpinas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a