Claves | ¿Qué puede ser el fenómeno geológico hallado en Trujillo?

Aseguran los residentes del páramo Pajarito de Trujillo que el pasado 22 de mayo fue la primera vez que se percataron de este fenómeno geológico al que califican como "las estufas hechas por Dios". Hasta ahora, en Venezuela no existe registro de actividad volcánica

11781
| Foto: Archivo

Caracas.- El humo o vapor que sale de la tierra en el páramo Pajarito de Trujillo mantiene a todos los habitantes a la expectativa y, hasta cierto punto, preocupados. Aseguran los residentes que el pasado 22 de mayo fue la primera vez que se percataron de este fenómeno geológico al que califican como «las estufas hechas por Dios».

LEE TAMBIÉN

Habitantes de El Pajarito en Trujillo reportan fenómeno geológico en terreno

Hasta ahora solo se trata de un vapor que sale de la tierra, como el similar que se ve en lugares donde hay aguas termales. Aunque ni las autoridades de Protección Civil ni de Bomberos han confirmado con exactitud el origen y la causa, la hipótesis de que sea una fumarola es la que cobra más fuerza.

Pero ¿de qué se trata este fenómeno? Aquí te damos algunas claves al respecto:

¿Qué son las fumarolas?

Las fumarolas son penachos de gases y vapores emitidos a la superficie con una temperatura mayor al punto de ebullición local del agua. Poseen importantes variaciones de temperatura y composición química y, de acuerdo con estas características, se dividen en diferentes tipos: secas, ácidas y alcalinas. También son consideradas como una especia de volcán atenuado.

¿Qué produce la emisión de gases?

Según la página especializada en geología NaturEduca, la emisión de gases ocurre cuando las lavas alcanzan determinadas temperaturas y ejerce presión sobre las rocas suprayacentes, provocando la rutura de la corteza terrestre. Su composición no suele ser lineal y su temperatura varía desde que se produce el gas hasta que se extingue.

Entre lo gases que pueden emitir está el dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y dióxido de carbono. La temperatura mínima de una fumarola es de 70°.

¿Existen fumarolas en Venezuela?

Hasta ahora, en Venezuela no hay un registro de actividad volcánica. Sin embargo, en la población de Sanare, estado Lara, una de las montañas más altas del lugar, con una altura de 1.987 metros sobre el nivel del mar, es considerada como uno de los potenciales volcanes en el país. No obstante, aún no hay un estudio científico que lo certifique, más allá de los fenómenos que acompañan a las fumarolas.

¿Otras causas?

El profesor Francisco González Cruz, geógrafo y rector emérito de la Universidad Valle de Momboy, aclaró que podría tratarse de otro tipo de fenómenos, como una capa de carbón en el subsuelo que se está quemando. De este tipo ya hay registros en otros estados del país.

Según los archivos de la página web de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), este tipo de combustión en el subsuelo es más común en Venezuela. Según la data del instituto, desde 1579 hay reportes de este tipo de fenómenos en varios estados: Lara, Anzoátegui, Táchira y Zulia, y más recientemente Carabobo, en 2014.

¿Este tipo de gases representan algún riesgo?

De acuerdo con el reporte que han hecho en otras ocasiones, los expertos de Funvisis aseguran que el suelo donde se da este tipo de fenómenos puede tener mayor riesgo a hundirse por ser inestable. «Son terrenos que tienen agrietamientos, y esas grietas tienen gases a altas temperaturas que pueden ser peligrosas al contacto humano», dice uno de los reportes.

4.38/5 (135)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO