21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

CLAVES | Lo que debes saber de la cuarentena radical por brote de COVID-19

Venezuela alcanzó su registro más alto de contagios por COVID-19 el viernes 10 de julio. Aunque aún en el país rige el esquema de cuarentena de 7x7, que consiste en quedarse encerrado por siete días y salir a trabajar en este mismo lapso de tiempo, el Gobierno de Nicolás Maduro estima realizar nuevos anuncios dirigidos a endurecer lo que denomina la cuarentena radical

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro extendió el viernes, 10 de julio, por un mes más, el estado de alerta nacional en Venezuela por la pandemia de COVID-19. Es la cuarta vez que se renueva la cuarentena en el país desde que se emitió por primera vez el decreto, el pasado 13 de marzo.

La medida se anunció el mismo día en que Venezuela batió un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con 431 casos y tres nuevas muertes, para un total hasta la fecha de 8.803 infectados y 83 fallecidos por la pandemia. Con ello, el país ha casi duplicado sus estadísticas en las últimas dos semanas.

Aunque aún en Venezuela rige el esquema de cuarentena de 7×7, que consiste en quedarse encerrado por siete días y salir a trabajar en este mismo lapso de tiempo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez adelantó que la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 desarrolla una serie de propuestas que serán anunciadas por el Ejecutivo nacional en las próximas horas.

Por ahora, 12 estados del país están exceptuados de la flexibilización de la cuarentena mediante el esquema 7×7.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Alcabalas y restricción vial se imponen por cuarentena radical

- Advertisement -

Esta nueva cuarentena radical, según explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, consiste en que en algunos de esos 12 estados el confinamiento se mantendrá en todos sus municipios, mientras que en otros solo será en aquellos donde se presentan focos importantes de contagiados por COVID-19.

El Pitazo te resumen en claves esta medida aplicada, por ahora, por el Estado venezolano:

1) Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Sucre y Zulia son los 12 estados que deben permanecer en confinamiento a causa de un brote registrado el sábado 27 de junio, día en el que se anunció 351 nuevos casos en Venezuela, provocando que el número de contagios aumentara a 5.130 y se elevara la cifra de fallecidos a 42.

2) En el caso de Distrito Capital se mantendrá el régimen de cuarentena radical para todas las parroquias del municipio Libertador, es decir, que solo prestarían servicio los sectores priorizados: alimentación, agua, salud, electricidad y telecomunicaciones.

3) Por otro lado, todos los municipios en Miranda seguirán en cuarentena radical a excepción de Barlovento, en donde 14 sectores económicos podrán incorporarse nuevamente al trabajo, cumpliendo con las medidas sanitarias.

4) De acuerdo con información ofrecida por Delcy Rodríguez, las 12 regiones del país se mantendrán parcialmente en cuarentena radical.

5) El gobierno de Nicolás Maduro manifestó que en etapa de flexibilización, tanto los sectores priorizados como los que se han venido incorporando a la actividad económica, deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias de la OMS, sobre el uso de tapabocas, guantes y lavarse las manos.

6) Durante la etapa de flexibilización solo se puede asistir a las agencias bancarias, centros comerciales, ópticas, peluquerías y librerías, entre otros lugares.

3.57/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?