27 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

CLAVES | ¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal en Venezuela?

Antes de proceder con una denuncia es importante conocer los pasos a seguir. Misión Nevado brinda asesoría legal. Los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna están contemplados en losartículos 478 y 537 del Código Penal

-

Caracas.- «Toda acción que cause daño a la integridad física o psicológica de los animales domésticos, entre ellos el abandono, la muerte, actos de crueldad o sufrimiento son considerados maltrato animal y son denunciables si se encuentran tipificados en la ley«, así lo indica una nota de la Fundación Misión Nevado.

El miércoles 4 de marzo, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a dos hombres que maltrataron a un perro en Zaraza, Guárico. Videos difundidos en redes muestran cómo los agresores golpean salvajemente al perro, mientras lo sujetan contra una reja. El animal llora y vecinos intentan, sin éxito, impedir el maltrato.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | GN DETUVO A DOS HOMBRES QUE MALTRATARON A UN PERRO EN GUÁRICO

Antes de proceder con una denuncia del maltrato a un animal es importante conocer cuáles son los pasos a seguir y dónde se puede reportar el caso. Misión Nevado brinda asesoría legal para los casos de denuncia. Conozca lo que debe hacer:

  • Si se conoce de algún tipo de maltrato hacia un animal, el o los testigos deben tomar en cuenta si realmente está ocurriendo, si se agotaron los recursos conciliatorios, si se está dispuesto a realizar seguimiento del caso y cuál será el destino del animal una vez se logre el objetivo.
  • El artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece como instancias competentes a los Consejos Comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia y las Unidades de Gestión Municipales como ente final.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUÉ GARANTÍAS TIENEN EN VENEZUELA LAS ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE?

  • Los casos de crueldad, maltrato grave, lesiones que causen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna están contemplados en los artículos 478 y 537 del Código Penal, por lo que pueden ser denunciados ante las Fiscalías Municipales en las oficinas de atención del Ministerio Público.
  • Las alcaldías de Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo (Caracas); San Cristóbal y Cárdenas (Táchira); Maracaibo y Cabimas (Zulia); Valencia y Naguanagua (Carabobo); Cagua, Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal (Altos Mirandinos-Miranda); Maracay y Cagua (Aragua) e Iribarren (Lara) cuentan con ordenanzas que condenan el maltrato animal.
  • Una vez se tenga constancia de la denuncia que se realizó es bueno contar con apoyo de las organizaciones de protección animal que deben tomar acciones. Si poseen documento pueden presionar a las autoridades para que apliquen las medidas correspondientes.

4.47/5 (17)

¿Qué tan útil fue esta publicación?