29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

CLAVES | Cómo se preparan las iglesias para realizar misas y otras actividades religiosas

El Pitazo te resume en claves las recomendaciones que hace la Conferencia Episcopal Venezolana para celebrar misas y otras actividades religiosas en las iglesias en medio de la pandemia

-

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció el 1° de noviembre mediante su secretario, monseñor José Trinidad Fernández, la reanudación de las misas de manera presencial, luego de que las iglesias permanecieran cerradas por siete meses debido a la pandemia del COVID-19.

Los templos e iglesias del país deberán cumplir con las normas de bioseguridad que el gobierno de Nicolás Maduro exige a las autoridades de las distintas religiones para evitar la propagación del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

TEMPLOS E IGLESIAS PODRÁN LLENAR SOLO 40% DE SU CAPACIDAD

- Advertisement -

El Pitazo te resume en claves qué pasos se deben seguir para hacer misas o cultos presenciales en las iglesias durante la pandemia

  • Colocar carteles explicativos de las normas sanitarias que deberán ser cumplidas por los feligreses.
  • Los fieles deberán usar tapabocas obligatorio.
  • Los recintos deberán aplicar gel antibacterial a quienes ingresen, así como la desinfección del calzado y tomar la temperatura.
  • Debe garantizarse la ventilación (mantener ventanas y puertas abiertas).
  • De acuerdo con un articulo publicado en El Diario, los sacerdotes que ayuden en la eucaristía deben usar de manera obligatoria el tapabocas y lavarse las manos antes de la celebración.
  • Lectura del salmo. Los lectores deben usar mascarilla y guantes, así como también, se recomienda no tocar el micrófono.
  • El sacerdote deberá inclinar su cabeza al finalizar la lectura del Evangelio, y no besar el libro como se hacía anteriormente.
  • Los cantos de los coros, las homilías y las oraciones de los fieles serán mucho más cortas.
  • El saludo de paz será omitido para evitar el contacto físico entre feligreses.
  • La sagrada comunión será recibida en las manos. Se debe mantener 1,5 metros de distancia entre los fieles mientras realizan la fila para recibir la comunión y luego devolverse hasta sus asientos por los laterales para evitar cruzarse con otras personas.

Recomendaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana para otras actividades religiosas

  • En el bautizo no se colocará señal de la cruz con el dedo. La unción se realizará con un hisopo o una tela de algodón para luego ser incinerados. La pila bautismal debe contar con agua limpia y luego de ser usada en el niño, esta debe ser desechada.
  • El sacramento de la confesión se realizará en espacios amplios donde se pueda mantener el distanciamiento físico y la confidencialidad. Tanto el sacerdote como los feligreses deben hacer uso de las mascarillas. El confesor también debe contar con guantes y al finalizar el sacramento se debe lavar las manos.
  • Durante la confirmación se seguirán las mismas medidas aplicadas para el bautismo, en la que se usarán hisopos o cualquier material de algodón para aplicar el bálsamo en cada confirmado.
  • Para los matrimonios también se deben cumplir con las normas de higiene, distanciamiento y capacidad de asistentes establecidas en las celebraciones eucarísticas. Los anillos solo serán manipulados por los contrayentes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado