Caracas.- La Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficr), Unicef y la Organización Mundial de la Salud, publicaron el 10 de marzo una serie de medidas a tomar para ayudar a proteger a los niños en las escuelas ante la propagación del corononavirus, pandemia que tiene presencia en más de 150 países.
El cierre de centro educativos ha sido una medida que varios países han tomado para frenar el COVID-19. España, Italia, Colombia y Venezuela son algunas de las naciones que han cerrado las escuelas. La guía visualiza esta posibilidad y recomienda:
- La posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico, así como acceso a los servicios básicos para todos los niños.
LEE TAMBIÉN
¿CÓMO INFORMAR A LOS NIÑOS SOBRE EL CORONAVIRUS SIN GENERAR ALARMISMO?
- Estos planes deberían incluir también las medidas necesarias para una reapertura eventual de las escuelas en condiciones de seguridad.
La OMS reseña que mantener un funcionamiento seguro de las escuelas, o reabrirlas requiere tener en cuenta diversas cosas, pero si se ejecuta de manera adecuada puede promover la salud pública. En el caso de que las escuelas se mantengan activas la guía incluye otras sugerencias como:
- Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse.
- Promover las mejores prácticas de lavado de manos e higiene, y proporcionar los materiales para esta costumbre.
- Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento. Así como aumentar el flujo de aire y la ventilación.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | CÓMO Y CUPANDO DEBES LAVAR TUS MANOS PARA EVITAR EL CORONAVIRUS
Unicef hace un llamado a las autoridades de las escuelas que permanecerán abiertas ante la pandemia del COVID-19 y a las que enseñarán vía internet a que deben ofrecer a los estudiantes información vital para el lavado de manos y demás medidas para que se protejan; así como, facilitar el apoyo a la salud mental, ayudar a prevenir la discriminación y evitar estereotipos cuando se hable del virus.
Otras ideas que se añaden a las recomendaciones de la Ficr, Unicef y la OMS son para los niños y padres:
- Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos.
- Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones.
- Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | QUÉ HACER SI SOSPECHO QUE ME CONTAGIÉ DE CORONAVIRUS
Con información de la Organización Mundial de la Salud