Caracas.- Por 5 días consecutivos, madres y demás familiares de los 3 adolescentes y del joven de 19 años que quedaron recluidos en la Casa de Justicia 431 de El Cementerio, acudieron a los tribunales para buscar respuestas sobre su excarcelación.
La angustia de las progenitoras no ha cesado desde el miércoles 11 de diciembre, cuando liberaron a cuatro de los adolescentes: Daiber Lucena, Frenyermy Lara, Ángel Ramírez y Yenderson Martínez; mientras quedaron detenidos Miguel Urbina, Diomer Gómez y Bleider Level, además del joven de 19 años Héctor Hidalgo.
Todos fueron detenidos en diferentes sectores de Caracas durante las protestas ocurridas después de la elección presidencial del 28 de julio. Los acusaron de terrorismo e incitación al odio tras ser señalados de participar en actos violentos, aunque los abordaron en lugares alejados de las manifestaciones.
Presos políticos | Joven detenido en Tocorón cumple cuatro meses sin asistir a rehabilitación: tiene el fémur fracturado
Los ocho jóvenes estuvieron recluidos durante cuatro meses en el mismo sitio, mientras sus madres emprendieron una lucha a las afueras para exigir su libertad. Hoy, solo cuatro de ellas siguen asistiendo a los tribunales para pedir respuestas.
Desesperados
La familia de los 3 adolescentes y del joven de 19 años que quedan recluidos en El Cementerio se encontraron este sábado durante la visita. La desesperación y el llanto caracterizaron el momento, ya que los detenidos no comprenden por qué liberaron a sus compañeros y a ellos no. Sus madres tampoco supieron explicarles por qué siguen presos.
«Le hice la comida con lágrimas en los ojos porque tengo que volver a la prisión y no tengo a mi hijo en casa, como los demás», dijo una de más madres a El Pitazo antes de entrar a la visita.
Los jóvenes excarcelados el miércoles casi a medianoche fueron traslados en vehículos particulares de la policía hasta sus viviendas.
Funcionarios policiales aseguraron a familiares de los adolescentes que quedaron detenidos que las liberaciones continuarían el jueves y el viernes, y que no las hicieron todas ese día porque afuera del centro de detención había representantes de medios de comunicación.
Las familias acudieron a tribunales desde el jueves y permanecieron en las adyacencias hasta la madrugada sin conseguir respuestas. Este lunes 16 volvieron y esperan la excarcelación de los jóvenes.
El Foro Penal informó a través de sus redes sociales que confirmó la liberación de 42 adolescentes en todo el territorio nacional. Mientras que el Ministerio Público divulgó un comunicado hace minutos: asegura que ocurrieron 533 excarcelaciones entre el 10 y el 14 de diciembre.