Caracas.- Negocios a oscuras, vendedores en las puertas y facturación manual es parte de lo que aplicaron los negocios en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, este viernes, 30 de agosto, en su intento por mantener las ventas en medio del apagón nacional.
Pasada la 1:00 p.m., la mayoría de los negocios mantenía sus puertas abiertas, pese a la imposibilidad de cobrar por un mecanismo diferente a las divisas. Al ser consultados por el equipo de El Pitazo, los comerciantes coincidían en que esperarían a que regresara el servicio eléctrico.
Apagón en Venezuela | La Gran Caracas y al menos 19 estados del país están sin luz este #30Ago
«Hasta las 7:00 p.m. si es posible. Nos regresamos en autobús», dijo un trabajador de una tienda de ropa, quien aseguró que se trasladó a pesar de que sabía que era un apagón nacional. A esa hora, pocos negocios comenzaban a cerrar sus santamarías.
Durante el recorrido, se observaron pocos negocios con plantas eléctricas. La música de cornetas también se escuchaba en algunos puntos de esta zona comercial caraqueña.
Los trabajadores informales también se encontraban a lo largo de todo el bulevar. Como medio de pago, aceptaban pago móvil cuando era posible y efectivo en bolívares y divisas.
Locales de comida temen por las pérdidas
El miedo entre los trabajadores de locales de comida era la pérdida de materia prima. Así lo manifestó el encargado de una panadería del bulevar de Sabana Grande, quien aseguró que no pudo hornear pan ni ningún alimento, porque la interrupción del servicio eléctrico ocurrió a muy tempranas horas de la mañana.
A las 12:00 p.m. esperaba el servicio para hornear algunos productos, pues temía perder insumos como jamón, por falta de refrigeración.
La gerente de un local de empanadas, en tanto, consideró que la venta «fue muy buena», a pesar de que tuvieron que freírlas «casi en la calle» e iluminados con celulares. Sin embargo, se mostró preocupada por alimentos – como el cochino- que se pueden dañar muy rápido.
«Horneé uno porque cocinado aguanta más, pero los demás se pueden dañar. Pasé todo a un congelador que todavía tenía hielo, pero ojalá todo esto pase rápido», dijo. Aun así, este sábado esperan regresar a sus trabajos, incluso si se mantiene la contingencia. «Haremos igual que hoy», afirmó.
Especialista José Aguilar sobre apagón: «La falla debió ocurrir cerca de Guri»
Metro activó sistema de contingencia
En la Zona Rental, cercana a Plaza Venezuela, se encontraban las unidades de Metrobús que el Metro de Caracas activó como medida de contingencia por el cierre del sistema de transporte subterráneo.
Desde esta zona, partían autobuses con destino a Palo Verde, Propatria, La Rinconada y Caricuao, según comprobó el equipo de El Pitazo.
Este servicio se mantenía gratuito, por tratarse de un plan de contingencia, informó una funcionaría de la Policía Nacional Bolivariana, y en horas del mediodía había baja afluencia de usuarios.