San Carlos.- A juicio de José Rafael Reyes, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tinaquillo, en el estado Cojedes, el panorama económico para el año 2020 es bien complicado. Aseguró que hay muchas variables que inciden negativamente en el desenvolvimiento del desarrollo de la actividad comercial y la producción.
LEE TAMBIÉN
Jesús Faría: «Los bodegones son un síntoma de recuperación económica»
Reyes indicó que las condiciones políticas y sociales han creado un entorno desfavorable para el crecimiento económico de comerciantes y productores del país. Destacó que el descontrol y continúo aumento del dólar hace que se haga imposible mantener los precios y realizar las diferentes transacciones, para la compra y venta de mercancía.
Mencionó que en la mayoría de las ocasiones deben hacer las transacciones prepagadas sin verificar el tipo, número y calidad de los productos. ‘Los comerciantes venden lo que encuentran, pagan en dólares y deben vender en bolívares lo que es contradictorio», aseguró.
Comentó que realizan las ventas a través de los diferentes canales establecidos para tal y fin y como el dinero tarda en hacerse efectivo cuando llega a sus cuentas ya está devaluado, por el incremento del dólar paralelo.
LEE TAMBIÉN
Claves | Estas fueron las cuentas vinculadas a Maduro suspendidas por Twitter
Sostuvo que otro de los factores que influyen negativamente en la parte económica es la escasez de dinero en efectivo que no permite el adecuado desenvolvimiento del comercio. Agregó que eso obliga a que las transacciones deben hacerse por internet y en ocasiones las plataformas no funcionan.
Añadió que hay un aumento progresivo de impuestos y contribuciones fiscales que no son aplicadas al comercio informal y a lo que se le suma la corruptela gubernamental. Finalmente, explicó que se deben implementar políticas fiscales y financieras adecuadas que permitan el desarrollo del comercio y la inversión.