Maracaibo.- La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó este miércoles, 7 de agosto, los resultados de su Encuesta de Coyuntura Económica del segundo trimestre de 2024. En esta, el empresariado ve con optimismo el desempeño de sus negocios para el tercer trimestre del año.
“62 % de los empresarios consideran favorable el desempeño de las empresas en Maracaibo para el tercer trimestre. En este sentido, 49 % prevén un aumento en las ventas de productos y servicios; mientras que 69 % esperan que los precios se mantengan estables”, indica el informe, de acuerdo con una nota de prensa del gremio empresarial.
Zulia | Oficialismo marcha en Maracaibo en apoyo a Nicolás Maduro
Sobre la actividad económica, el estudio indica que 46 % de los consultados anticipan un aumento en el área y más de la mitad (62 %) cree que la inversión se mantendrá estable. También vaticinan que la tasa de nuevo empleo aumentaría.
La encuesta fue realizada entre el 3 y el 24 de junio a los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio. En ella, se midió la evaluación de los servicios públicos, los cuales reflejan un avance, según la percepción de los consultados.
Los entrevistados reportaron que la calidad del servicio de aseo urbano y el acceso a combustibles mejoró 51 % y 52 %, respectivamente; del servicio de electricidad, 53 % indican que se mantuvo estable, sin registrar cambios significativos.
La Unidad de Información y Estadística del gremio reportó un aumento de 7 puntos en el Índice de Confianza Empresarial respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de 15 puntos. Este incremento sugiere un “optimismo tímido” y cauteloso en el sector privado marabino.
En términos de la situación empresarial, 44 % de las compañías reportaron un incremento en sus ventas, 6 de cada 10 empresas indican que el aumento se ubicó en el rango de entre 0 % y 25 %. Respecto a los precios de productos y servicios, más de la mitad (66 %) no observó variaciones.
Sobre los planes de inversión, se mantiene el patrón del trimestre anterior. 54 % de las empresas priorizaron inversiones en inventarios (39 %), tecnología e infraestructura (31 %) y capital humano (28 %).
En cuanto a la estabilidad laboral, 64 % de las empresas no modificaron su plantilla; mientras que 18 % reportaron un incremento en el número de empleados.