Caracas.- Al menos 30 personas detenidas por participar en las protestas postelectorales en Barinas fueron trasladadas desde el Destacamento 331 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hacia paradero desconocido, la madrugada de este 30 de agosto. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre ellas se encuentra el reportero gráfico Yousner Alvarado.
Las personas habían sido recluidas en los calabozos de la GNB, en la sede ubicada en la urbanización Ciudad Tavacare, al suroeste de la capital llanera. Fueron subidas en dos unidades de transporte que partieron sin revelar su destino, reseñó la ONG Una Ventana a la Libertad.
Especialista José Aguilar sobre apagón: «La falla debió ocurrir cerca de Guri»
Familiares que estaban en las inmediaciones del destacamento intentaron impedir el paso a los vehículos mientras gritaban que los liberaran y afirmaban que eran inocentes. Algunos especularon que podrían ser llevados a la cárcel de Tocorón.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, la represión contra la prensa se intensificó, con al menos 12 periodistas detenidos, según el SNTP. Entre los casos más notorios se encuentra el de Carmela Longo, arrestada el 25 de agosto en su casa, aunque posteriormente fue liberada con medidas restrictivas.
Yousner Alvarado fue detenido el 29 de julio mientras cubría una manifestación en Barinas. Es uno de los 4 periodistas que han sido imputados por el delito de terrorismo luego de ser capturados durante las protestas. Los otros son Deisy Peña, José Camero y Paúl León, quien este viernes cumplió un mes en prisión.
Con información de SNTP y Una Ventana a la Libertad.