Maturín.- Las autoridades gubernamentales de Monagas regularon la venta de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa; establecieron días de atención según los números pares e impares y fijaron estaciones de servicio para la atención de médicos, funcionarios públicos, motorizados, transportistas y productores agropecuarios. La medida rige desde este lunes 13 de enero.
LEE TAMBIÉN
A través de un comunicado radial, la Gobernación de Monagas y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) informaron que los automóviles con terminales en 0, 2, 4, 6 y 8 serán atendidos lunes, miércoles y viernes mientras que aquellos que tienen placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 los martes, jueves y sábado; el domingo se surtirán todos por igual. Se trata de una medida aplicada en junio de 2019 cuando en Monagas hubo una falla de suministro de combustible que se extendió durante un mes.
Las autoridades también prohibieron la formación de filas durante la noche e indicaron que solo estará permitido formarlas a partir de las cinco de la mañana. También, los funcionarios de seguridad llevarán un registro de los vehículos que ingresan a cada gasolinera para impedir que los mismos se surtan varias veces al día.
LEE TAMBIÉN
Aunque no se especifica cuáles son, en el comunicado se señala que se sancionará a los conductores que sean encontrados cometiendo esta irregularidad. Juan Sánchez es taxista y considera que la medida es absurda e injusta para los que se ganan la vida como él y no están afiliados a ninguna organización de transporte.
“Esto solo viene a desfavorecer al pueblo, a más nadie, porque a los funcionarios públicos no se les impide que se surtan a diario como a nosotros. Yo debo cargar combustible dos veces y tres si tengo un día bueno”, mencionó el conductor mientras hacía una fila en la avenida Bicentenario de la capital de Monagas, donde les corresponde cargar a los motorizados y demás usuarios.
LEE TAMBIÉN
Gremio de enfermería planea pararse indefinidamente debido a los bajos sueldos
En ese mismo lugar, Luis Bravo, chofer, mencionó que en las filas se observa a conductores del estado Bolívar. Los usuarios hacen colas tres días seguidos para abastecerse y luego regresarse hacia Puerto Ordaz o San Félix. “La gente dice que allá (Bolívar) la situación es más difícil y que por ello prefieren venir a Maturín para surtirse. Lo que hacen es que descargan en pimpinas y se las llevan”, mencionó.
Los usuarios denunciaron además que a través de las redes sociales están vendiendo 40 litros de gasolina por 60 dólares y que los mismos funcionarios de seguridad se prestan para este tipo de irregularidades en las filas, por lo que consideran que la supervisión debe hacérseles a ellos. “Quienes deben dar el ejemplo de respeto a las leyes no lo hacen; por eso es que este país no avanza”, expresó Laura Villalba, conductora.