25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Ausentismo de docentes en escuelas de Lara se ubica en 80%

En el primer mes de 2020 un promedio de 300 docentes ha anunciado que dejarán sus cargos por los bajos salarios. La cifra representa el 30% del total de renuncias de 2019. El ausentismo de docentes sigue afectando a las escuelas

-

Barquisimeto.- En el segundo día del regreso a clases, el Colegio de Profesores del estado Lara y la organización Educadores con su gente calculan que entre 80 y 90% de los docentes no se han reincorporado a las aulas en 2020. Solo en el 20% de los 2.636 planteles de la región han reiniciado las clases, aunque a medias.

La protesta por reivindicaciones salariales, dotación y rehabilitación de los planteles que ha marcado este año escolar sigue vigente, mientras el sector prevé más renuncias. 

LEE TAMBIÉN

Policía mata a nueve cómplices de “Carlos Capa” en siete meses

«En 2019 más de mil docentes del estado Lara abandonaron sus puestos de trabajo por la falta de incentivos. No ha terminado el mes de enero y al menos trescientos docentes nos han manifestado sus intenciones de renunciar debido a los bajos salarios», declaró a El Pitazo el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo.

El sector reclama por el cumplimiento de la contratación colectiva y sueldos base de 500 dólares mensuales o que cubran el costo total de la canasta básica.

«Estamos devengando entre trescientos cincuenta mil y seiscientos mil bolívares, pero es insuficiente. No tenemos cómo cubrir nuestras necesidades alimentarias, mucho menos de vestido, calzado o transporte», dijo.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, el ausentismo de docentes y estudiantes será sostenido para la segunda quincena de este mes por el colapso de los servicios básicos, la falta de efectivo, transporte y combustible para movilizarse y el racionamiento eléctrico que afecta por igual los domicilios e instituciones.

- Advertisement -

«La situación es crítica, tanto para los docentes como para los alumnos que cada vez tienen más dificultades para seguir estudiando», explicó.

Esperan llamado a huelga  

Arroyo informó que en la primera semana del regreso a clases llevan a cabo una serie de asambleas y manifestaciones, incluso a las puertas de la Zona Educativa del estado Lara, donde siguen sin responder a sus solicitudes.

El jueves 9 de enero tendrán una reunión en la Casa del Maestro para discutir las siguientes acciones de calle y el viernes 10 de enero se concentrarán en el Arco de Santa Rosa y realizarán la visita magisterial a la Divina Pastora.

Sueldos en dólares exigen los profesores que están en la calle desde que comenzó el año escolar para presionar a las autoridades | Foto: Liz Gascón (Archivo)

Según el presidente de la organización Educadores con su gente, Frank Andrade, el 90% de los docentes están de acuerdo con que se concrete el llamado a huelga general para presionar a las autoridades. «Las condiciones están dadas y es la única manera de que podamos recobrar los derechos que nos ha arrebatado el Gobierno», reiteró.

El portavoz indicó que las amenazas de despido ya no surten efecto para frenar una huelga general. «Los docentes ya no tienen nada que perder si el salario ya fue destruido por completo. Ha llegado la hora de que en el seno del magisterio se haga el llamado a huelga general», añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado