Programa Nuevos Periodistas
Ante los casos registrados de fuga de gas y crudo en el estado Anzoátegui desde enero de 2024, existen factores constantes: ningún mantenimiento en los sistemas, y falta de información y de acción por parte de Pdvsa.
El lunes 4 de noviembre se registró una fuga de gas licuado de petróleo (GLP), en el sector El Esfuerzo, en el municipio Anaco, en el centro del estado. De acuerdo con información publicada por los Bomberos de Anzoátegui, la fuga de residuos de hidrocarburos “posiblemente condensados” fue provocada por la “apertura accidental de una válvula en la tubería de salida de cuatro pulgadas del pozo”, lo cual afectó aproximadamente seis metros del área circundante.
El hecho fue notificado al Departamento de Operaciones de Pdvsa Gas, filial de Petróleos de Venezuela S.A.
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, alegó que las principales razones son “por corrosión, por falta de mantenimiento y sobrepresión a los sistemas”. De los cuales la Federación ha denunciado en reiteradas ocasiones, indicó.
“Cuando ocurre esto, Pdvsa debe informar (del hecho) y no ocurre, tanto los trabajadores como las comunidades tienen el derecho de saber su causa (de fuga o derrame) y, sobre todo, las medidas que se están tomando para prevenir”, afirmó Bodas mediante una llamada telefónica con El Pitazo.
Madre: un viaje musical a la selva amazónica
Sin embargo, los constantes derrames de gas e hidrocarburos pueden escalar en factores mayores. El coordinador general del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Clima 21), Alejando Álvarez Iragorry, indicó que este tipo de fugas puede derivar en problemas ambientales.
“Es muy posible que el líquido sea crudo proveniente directamente del pozo. Entonces puede producir explosiones, incendios y derrame de petróleo, que además va a dañar el suelo y la vegetación local”, afirmó mediante mensajería instantánea con El Pitazo.
Álvarez reiteró que la ausencia de información por parte de Pdvsa es la norma en todos los casos desde el último informe ambiental de la empresa, publicado en 2016.
“Acaba de ocurrir un derrame en Golfo Triste (reportado el 17 de agosto de este año), que afectó al menos tres estados y tres áreas protegidas. Fue detectado por especialistas en monitoreo satelital por al menos 90 días y no hubo un mínimo pronunciamiento al respecto”, agregó el también especialista en ecología.
Los derrames de crudo y gas, al tratarse de uno de los estados con operaciones de la industria petrolera Nacional, han sido constantes. Durante el primer trimestre del año, hubo 18 derrames de hidrocarburos en Venezuela, Anzoátegui figura con 16 % de los casos entre el periodo enero-marzo del 2024.
Anzoátegui figuró entre los estados con más derrames en el primer trimestre del 2024, con 3 casos. / Foto: informe Clima 21.