Caracas.- El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, anunció que a partir del mes de febrero se abrirán oficinas en varios estados del país para empezar a prestar una atención oportuna y adecuada a las personas que se les viole los DDHH.
Prado explicó que en marzo iniciarán una fase sobre la conformación de Mesas Regionales de la Comisión de DDHH y Atención a las Víctimas, para solucionar casos en 11 estados del país.
Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Gran Caracas, Mérida, Miranda, Lara, Táchira, Falcón y Zulia, son las regiones donde se abrirán las oficinas para resolver casos sobre violación de derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado.
lee también
claves | conozca cómo venezuela obtuvo una silla en el consejo de ddhh
Según el Art. 51 de la Constitución Nacional, establece que “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.
A fin de cumplir esta ley, Prados señaló que el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, a través de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, ofrece a las personas que hayan sido víctimas de la violación de sus derechos, obtener asistencia jurídica y psicológica, así como recibir acompañamiento ante organismos públicos, nacionales o internacionales, responsables de restablecer el derecho vulnerado.
Para acceder a dicho registro, la persona debe ingresar a la página web del Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos a través del enlace https://comisionadoddhhv.org/ y darle clic en la cinta o banner que está identificado como Registro Único de Atención de Víctimas.