Barquisimeto.- Durante el fin de semana, intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas provocaron inundaciones en diversas zonas del estado Lara. El desbordamiento de quebradas afectó a las parroquias El Cují, Tamaca, Águedo Felipe Alvarado y Guerrera Ana Soto, especialmente los sectores Valles de Uribana, Carorita Arriba, Valle Lindo, Andrés Bello y Pavia, de acuerdo con un reporte de Protección Civil.
Emilio Razzore, residente de Andrés Bello II, relató a El Pitazo cómo las anegaciones del 2 de noviembre, causadas por el desbordamiento de las quebradas cercanas Carorita Abajo y El Tural, dejaron con daños significativos a gran parte de las 567 familias de la comunidad. Entre los damnificados se encuentra un adulto mayor que había sufrido un ACV y tiene limitada su capacidad de movimientos. “El agua le llegó a la altura de la cama y una pared colapsó, quedó sin electricidad”, narró Razzore.
Continúan las lluvias en Venezuela: Inameh prevé nubosidad y precipitaciones este #4Nov
El vocero comunitario explicó además que otras personas en situación de vulnerabilidad fueron perjudicadas: una vecina con síndrome de Guillain-Barré, que también enfrenta dificultades de movilidad. Calcula que al menos 15 familias están damnificadas, especialmente, aquellas cuyas viviendas, construidas sobre una antigua laguna, presentan estructuras débiles. “El agua siempre vuelve a su cauce”, comentó, pidiendo para esas familias ayuda: colchonetas, sábanas y ropa.
Además de las inundaciones, los habitantes deben lidiar con la aparición de serpientes y alacranes en sus viviendas tras el paso del agua. Razzore pidió a Protección Civil mantenerse en alerta y ofrecer apoyo para evitar riesgos adicionales.
En el sector Valles de Uribana, el agua alcanzó niveles alarmantes. En la calle principal, un hombre fue visto caminando con el agua hasta la mitad del cuerpo sostenido de unas rejas. “Ya hay damnificados a quienes una ambulancia fue a buscar”, comentó un testigo en un video el 2 de noviembre.
Los Bomberos de Iribarren se desplegaron en estas zonas la noche del sábado y el domingo. Realizaron 143 inspecciones en viviendas y estructuras afectadas, incluyendo la revisión de 3 quebradas en la parroquia Águedo Felipe Alvarado y un buco (bote) en la parroquia El Cují.
El impacto también se sintió en la Comunidad Penitenciaria Fénix y el Centro Penitenciario David Viloria. La ONG Una Ventana a la Libertad informó que el agua alcanzó la entrada de estos centros y bloqueó el acceso vehicular en la vía principal.
Las áreas verdes, la cocina del anexo femenino y el estacionamiento de la Fénix se vieron cubiertos de barro, basura, palos y piedras arrastrados por las aguas. Hasta la noche del sábado, las condiciones aún impedían el paso de vehículos y peatones.
En espera de un balance oficial de Protección Civil, las comunidades afectadas lidian con cuantiosas pérdidas materiales y la dificultad de transitar sus calles llenas de barro y desechos.