28.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

¿Viajas a Canadá? Estos son los requisitos que debes cumplir 

Sea que viajes como emigrante o como turista existen ciertos pasos legales que debes seguir para que tu estadía sea exitosa

-

Caracas.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estima que en Canadá hay al menos 23.300 migrantes venezolanos. De ellos, aproximadamente 1.500 habitan en el país bajo condición de refugiados y cerca de 12.000 tienen estancia regular. 

Canadá también suspendió las deportaciones de venezolanos por motivos humanitarios, razón por la cual se ha convertido en uno de los países de destino más buscados por los migrantes. Sin embargo, Canadá exige visa tanto para turistas como para migrantes y otros requisitos legales.

¿Cómo obtener una visa canadiense?

Para gestionar la visa es necesario contar con original y copia del pasaporte vigente y estados de cuenta bancarios de los últimos cuatro meses, firmados y sellados por el banco correspondiente. 

Los solicitantes también deben llenar la planilla de solicitud correspondiente al tipo de visa que se está solicitando y dos fotografías recientes tomadas en fondo blanco, sin accesorios y con el rostro descubierto. El tamaño de las mismas debe ser de 33 x 45 mm.

Por último, los solicitantes deben incluir una constancia de trabajo que indique el salario mensual o cualquier documento que certifique el arraigo en Venezuela.

FOTOS | Así fue la concentración de María Corina Machado en Falcón este #1May

El medio Bloomberg, especializado en economía, explica también que la visa para solicitantes individuales es de 100 dólares canadienses, equivalentes a 73.70 dólares americanos. 

Si se trata, en cambio, de visa para un grupo familiar, el monto máximo es de 500 dólares canadienses o USD $368.49.

Otro factor a considerar es que este trámite se puede realizar de manera online, digitalizando todos los documentos e ingresando a la página web del Gobierno de Canadá.

Seis formas de entrar a Canadá legalmente

Además, el Gobierno canadiense ha puesto a disposición de los migrantes venezolanos seis formas distintas para ingresar al país norteamericano. El primero de ellos es Express entry, un proceso especial para migrantes calificados con dominio de inglés y francés intermedio.

Otra opción es optar a un permiso de trabajo, a través de los tratados de libre comercio que Canadá mantiene con otros países como México, Chile, Perú, Panamá y Colombia, y al que pueden optar los venezolanos residentes en dichas naciones.

Los migrantes venezolanos también pueden optar al programa Working Holiday, que brinda a jóvenes un permiso de trabajo abierto en Canadá por hasta dos años y que permite a sus solicitantes viajar o trabajar para cualquier empleador en el país. 

Emigrar a Canadá con Express Entry: el sistema para conseguir trabajo y residencia

También es posible optar al apadrinamiento, que permite a residentes traer a sus parientes inmediatos, entiéndase padres, cónyuges, hijos y abuelos. 

Solicitar permiso de estudios es la opción más demandada por migrantes, pero también la que mayor tasa de rechazo se presenta para los venezolanos, ya que los solicitantes deben demostrar solvencia económica (que puede variar entre 25.000 y 35.000 dólares), y aportar razones de peso para respetar el permiso temporal en el país. 

Por último, solicitar refugio en Canadá también es una opción viable, siempre y cuando el interesado pueda demostrar que su vida está en peligro de muerte o tortura por motivos sociales, políticos, raciales o religiosos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a