20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Venezolanos varados en México: ¿Cuál es la opción migratoria que tienen?

-

Venezolanos que fueron deportados por Estado Unidos (EE. UU.), luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa, se encuentran varados en México sin un panorama claro.

Además, otros cientos de migrantes recibieron la noticia de EE. UU. en medio de su travesía hacia Norteamérica, por lo que la llegada a la frontera mexicana no resultó como esperaban.

Según pudo conocer la BBC, a través de la ONG Apoyo a Migrantes Venezolanos, México le está entregando a los venezolanos órdenes de salida de su país de entre 15 y 20 días. Luego de ese tiempo, entrarían en situación irregular, por lo que podrían enfrentar detenciones y deportaciones. 

Esto, debido a que los venezolanos necesitan visa para ingresar a su territorio, por lo que transitar sin ese permiso los deja en situación de irregularidad.

Otra de las opciones es que soliciten refugio, lo que los protege de ser deportados y les otorga una cédula temporal que incluye permiso de trabajo.

“Según Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar -Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados-, la tasa de reconocimiento del estatus de refugiados a venezolanos ha sido alta hasta ahora, rondando el 94% de casos positivos”; reseña la BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a