28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Denuncian | Venezolanos se enferman por la cantidad de basura en las calles

31 % de los hogares en el país no reciben el servicio de aseo urbano de forma constante por lo cual se acumula la basura en las calles

-

Por Luis Fernando Araujo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, América Latina produce aproximadamente 436,000 toneladas de basura urbana. El 50% de ellos aún recibe disposición final inadecuada y la recolección sigue siendo deficiente en barrios marginales de las grandes ciudades.

La acumulación de residuos sólidos puede ocasionar que las personas cercanas a estos puntos centros, padezcan de enfermedades como diarrea, gripe y asma.

Una cantidad importante de ciudadanos venezolanos no escapan de este problema y se ven obligados a vivir cerca de la basura.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos estimó que 31 % de los hogares en el país no reciben el servicio de aseo urbano de forma constante.

Durante una entrevista con El Pitazo, Davna Rodríguez, quien es  ingeniero químico con una maestría en Desarrollo y Ambiente, explicó que en Venezuela no se conoce la cantidad de empresas privadas que se encargan de la recolección de desechos.

Agregó que cuando las alcaldías se encargan directamente de este servicio suelen ser menos eficientes que cuando contratan a una empresa privada.

Vecinos del sector Alí Primera, en la ciudad  de Maturín, denunciaron que la transversal se encuentra intransitable por la acumulación de basura en el lugar.

Este problema, ha sido motivo de denuncia año tras año. Situaciones como esta se repiten por todo el territorio nacional, como reflejan  mensajes recibidos por El Pitazo. «En el sector vía Macao tienen una cochinera, ya no se aguanta el olor. Hacemos un llamado a las autoridades para que se lleven eso por favor».

La tendencia mundial

La tendencia mundial para intentar paliar la problemática de la basura consiste en aplicar el reciclaje.

Muchos países del mundo no solamente rehúsan, reducen y reciclan, sino que tienen la llamada economía circular en cuanto a los residuos, que consiste en tratar los plásticos y así evitar que llegue una mayor cantidad a los vertederos de basura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a