Por Luis Fernando Araujo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, América Latina produce aproximadamente 436,000 toneladas de basura urbana. El 50% de ellos aún recibe disposición final inadecuada y la recolección sigue siendo deficiente en barrios marginales de las grandes ciudades.
La acumulación de residuos sólidos puede ocasionar que las personas cercanas a estos puntos centros, padezcan de enfermedades como diarrea, gripe y asma.
Una cantidad importante de ciudadanos venezolanos no escapan de este problema y se ven obligados a vivir cerca de la basura.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos estimó que 31 % de los hogares en el país no reciben el servicio de aseo urbano de forma constante.
Durante una entrevista con El Pitazo, Davna Rodríguez, quien es ingeniero químico con una maestría en Desarrollo y Ambiente, explicó que en Venezuela no se conoce la cantidad de empresas privadas que se encargan de la recolección de desechos.
Agregó que cuando las alcaldías se encargan directamente de este servicio suelen ser menos eficientes que cuando contratan a una empresa privada.
Vecinos del sector Alí Primera, en la ciudad de Maturín, denunciaron que la transversal se encuentra intransitable por la acumulación de basura en el lugar.
Este problema, ha sido motivo de denuncia año tras año. Situaciones como esta se repiten por todo el territorio nacional, como reflejan mensajes recibidos por El Pitazo. «En el sector vía Macao tienen una cochinera, ya no se aguanta el olor. Hacemos un llamado a las autoridades para que se lleven eso por favor».
La tendencia mundial
La tendencia mundial para intentar paliar la problemática de la basura consiste en aplicar el reciclaje.
Muchos países del mundo no solamente rehúsan, reducen y reciclan, sino que tienen la llamada economía circular en cuanto a los residuos, que consiste en tratar los plásticos y así evitar que llegue una mayor cantidad a los vertederos de basura.