Varios incendios han sido sofocados en los últimos días en Caracas y en, al menos, cinco regiones de Venezuela, donde fueron desplegados más de 30.000 funcionarios, entre ellos bomberos forestales y guardaparques, informaron este viernes autoridades.
A través de Instagram, la Gobernación del estado Aragua (centro) informó de la activación, por orden de la gobernadora oficialista Karina Carpio, de la Operación Llovizna, con el despliegue de «entes de seguridad y prevención ciudadana», para extinguir los incendios en la región.
En el estado Miranda (centro), se encuentra controlado otro incendio en una urbanización, que se suma a los que ya se han registrado en los últimos días en unos cuatro municipios de la zona.
En el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, se computan 83 incendios forestales que han afectado más de 46 hectáreas, señaló Protección Civil de esta región.
El director del Instituto Autónomo de Protección Civil de Táchira (Inaprocet), Yesnardo Canal, explicó que los incendios ocurrieron como consecuencia de las «altas temperaturas» y de las llamadas «quemas controladas» que, «en algunos casos, superan lo estimado».
También se han registrado incendios en los estados Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, y Monagas (noreste), además de Caracas, donde bomberos sofocaron recientemente las «llamas de un incendio forestal».
Más de 30.000 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, bomberos, guardaparques y voluntarios fueron desplegados por el Gobierno «mediante el Comando Unificado contra Incendios Forestales 2023», anunció el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil el 9 de marzo.