Caracas.- Verónica Pérez confiesa que, aunque quiere colocarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no es capaz de cubrir su costo. En una entrevista con Voz de América, la venezolana admite que su sueldo no es suficiente para pagarla. Esta vacuna solo está disponible en el sistema de salud privado y su precio puede variar entre los 80 dólares y 250 dólares.
Así, con un sueldo mínimo de 130 bolívares, un trabajador debe ahorrar 16.6 salarios para poder pagar el precio mínimo en dólares de esta costosa vacuna, que forma parte del esquema de vacunación pública de varios países de Latinoamérica y el Caribe.
Cirujano cardiovascular venezolano ideó tratamiento avanzado para problemas circulatorios
El ginecólogo Mario Mejía destaca que esta vacuna no solo sirve para prevenir el VPH que causa el cáncer de cuello uterino. “El VPH puede causar cáncer a nivel anal, de pene, orofaringe, que son cánceres que pueden desarrollarse en ambos sexos. Por eso está indicada tanto para hombres como para mujeres”, señala el galeno.
Según la Sociedad Anticancerosa, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres. Datos de la organización señalan que al menos 2.000 mujeres murieron a causa de esta enfermedad en 2021. “Hay países como Australia que han incorporado la vacuna contra el VPH en su esquema público de vacunación, y en esos países el cáncer de cuello uterino está prácticamente erradicado”, sostiene Mejía.
Fuentes citadas por Voz de América señalan que el Gobierno venezolano, al parecer, mantiene conversaciones con Unicef y su Alianza para las Vacunas, con el fin de lograr la vacunación contra el VPH entre este año y 2024. Sin embargo, no ha habido anuncios oficiales de ninguna de estas partes.