24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

El Tema Del Día | Una psicóloga ucraniana relata sus días después de la invasión rusa

Según cifras de ACNUR, más de 3,6 millones de ucranianos han dejado su país, pero la psicóloga Natalia Liapunova no quiere irse

-

Esta psicóloga no quiere irse de Kiev. A un mes de que Rusia invadiera Ucrania, miles de ciudadanos siguen abandonando su país. La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que más de 3,6 millones de personas han huido; la mayoría se concentra en Polonia, mientras que otros han cruzado la frontera a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia.

Sin embargo, hay ucranianos que no quieren dejar su país; es el caso de Natalia Liapunova, psicóloga y traductora de inglés y español. Relata que estaba en su casa cuando ocurrieron los primeros bombardeos y aún permanece allí porque vive en las afueras de la ciudad; sin transporte público es difícil poder salir.

Detalla que, si bien la capital ha estado bajo ataque desde que comenzó la invasión, la situación es peor en Járkov o Mariúpol. En la zona en la que ella vive aún cuentan con servicios básicos como luz, agua y conexión a Internet, aunque algunos alimentos ya escasean. Las sirenas que indican los ataques aéreos de las fuerzas rusas suenan hasta siete veces al día.

Ella sigue en su casa porque no hay refugios cerca que cuenten con lo necesario para que pueda guarecerse y la mayor parte del tiempo está en su habitación. Natalia no quiere abandonar Kiev, asegura que esa es su ciudad y que hay personas en localidades más destruidas cuya necesidad de huir es mayor.

Para tratar de tener información sobre los acontecimientos, recurre a las redes sociales. Allí la gente busca compartir información, ofrecer ayuda y organizar grupos de voluntarios. La psicóloga enfatiza que los ucranianos tienen que mantenerse unidos y fuertes frente al ataque de Rusia.

¿Riesgo nuclear en Ucrania?

Las tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. También tomaron la de Chernóbil, en donde el sistema eléctrico ha fallado en varias oportunidades. Desde la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) han alertado sobre el riesgo de un accidente nuclear.

El director del organismo, Rafael Grossi, indicó que si bien no cree probable que las fuerzas rusas ataquen directamente una central nuclear en Ucrania, la situación es crítica y está latente la posibilidad de un accidente. De hecho, él mismo advirtió sobre la proliferación de incendios forestales cerca de Chernóbil.

Eduardo Greaves, profesor del laboratorio de física nuclear de la Universidad Simón Bolívar (USB), coincide con el planteamiento de Rossi y explica que en Ucrania hay 15 reactores, todos rusos, por lo que Rusia sabe muy bien cuál es el peligro de bombardear zonas cercanas a plantas nucleares.

Además, destaca que si bien la energía nuclear es empleada en mayor medida para la fabricación de bombas y armas de destrucción masiva, su uso se extiende a otras áreas como la salud, por lo que a su juicio es el futuro de la humanidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a