El escenario es recurrente: mencionas un producto o marca en la conversación y, acto seguido, comienza a aparecer en tus búsquedas de Google e Instagram. Lo más curioso es que no recuerdas haber hecho ninguna búsqueda, solo haberlo mencionado en una conversación. Este argumento ha sido utilizado para demostrar que nuestros teléfonos móviles nos escuchan, y adaptan sus algoritmos con base en la información que el usuario brinda de manera inocente.
Pero, en realidad, la situación es un poco más compleja. Un reportaje del diario español El País cita un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad propietaria de NordVPN, y que consistió en escoger tres trabajadores de la empresa, colocar sus teléfonos sobre la mesa y a una distancia prudencial. Estos tres participantes, debían hablar de temas específicos, usando palabras clave que pudieran ser usadas en motores de búsqueda.
Notiaudio | Estos son los riesgos de cargar tu celular en sitios públicos
Las conclusiones de este estudio, que duró tres días, no demuestran una relación directa entre las conversaciones de los trabajadores y el contenido de los anuncios que aparecieron en sus móviles posteriormente. La clave está en las aplicaciones que podrían escuchar a los usuarios y el tipo de permisos que nosotros mismos les hemos concedido en nuestro teléfono.
Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios en Ingeniería Informática de España, advierte sobre dos tipos de aplicaciones que utilizan el audio para mejorar su desempeño y adaptarse mejor a nuestras propias solicitudes. Suárez distingue entre las asistentes de voz como Siri o Alexa, y las aplicaciones que solemos descargar de las tiendas virtuales.
El experto recomienda revisar qué permisos hemos otorgado a las aplicaciones que utilizan nuestra voz, y que pueden incluir el acceso a nuestra galería fotográfica o cámara. Esto se puede comprobar visitando el menú de Configuración de nuestro teléfono celular y luego seleccionando la opción Protección de privacidad. Estas instrucciones sirven tanto a sistemas Android como a iOS.