Caracas.- El órgano oficial Migración Colombia estima que, para febrero de 2023, residían en la nación neogranadina al menos 2.445.065 migrantes de origen venezolano, lo que lo convierte en el país latinoamericano con mayor flujo de refugiados en el continente. Una de las mayores preocupaciones de los venezolanos en suelo colombiano es la posibilidad de tramitar documentos oficiales como el pasaporte, un proceso que suele ser tan lento como costoso.
Este es un trámite que debe realizarse en oficinas consulares. Aunque en la actualidad el único consulado venezolano operativo en Colombia está en Cúcuta, voceros del gobierno de Nicolás Maduro ya han anunciado que el próximo 30 de septiembre abrirán los consulados de Medellín, Riohacha, Cartagena y Barranquilla.
Ese día también se espera que abra la oficina consular en Bogotá, capital de Colombia.
Estos son los países a donde puedes viajar sin visa y con tu pasaporte venezolano
Una vez hayan sido habilitadas estas oficinas, se podrá tramitar en ellas la emisión o renovación del pasaporte. Para ello, es necesario que el solicitante esté debidamente registrado en la página oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y solicitar la cita para la toma de datos biométricos.
El día señalado, el usuario debe presentarse puntualmente con los documentos solicitados y pagar la tasa de expedición del pasaporte que, para mayores de 18 años, tiene un costo aproximado de 5.290.90 bolívares, equivalentes a 841.79 pesos colombianos o 200 dólares, según cálculos hechos por la redacción de W Radio Colombia.
Una vez que se han cumplido a cabalidad estos pasos, solo resta esperar y recibir el documento en la oficina del Saime señalada. Es necesario recordar que este proceso puede tomar hasta 30 días hábiles.