21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Toque de Diana | Con los viejitos deberíamos estar todos

-

Con los viejitos deberíamos estar todos. Ayer tuvimos que haber estado todos allí. ¿O es que acaso la juventud, la firmeza de la piel, la vista 20/20, los músculos y huesos fuertes, la dentadura completa, la salud plena es todo un estado eterno y permanente?
Con esas personas de la tercera edad que se aprestaron ayer para acercarse en masa al Instituto Venezolano de Seguros Sociales debiste haber estado tú, debí haber estado yo, de la mano, respaldando su reclamo. No solo porque también estamos padeciendo lo que ellos (la hiperinflación y la terrible confusión en medio de las recientes medidas económicas, la carencia de medicinas, la inseguridad, salarios siempre depauperados además del irrespeto), sino porque, además, como le dicen a uno desde chiquito, «respete a su abuelo que para allá vamos todos».

Lea también Toque de Diana | El control del dinero, el control de los dólares

Para allá vamos todos, amigos. Y pensemos un momento en la cantidad de horas de trabajo que hoy invertimos los que estamos aquí en el país para sacar a nuestras familias adelante. Viéndonos en ese espejo de ayer, ¿quién nos garantiza que todo ese esfuerzo y sacrificio será recompensado algún día por el Estado?
Los garantes de nuestro futuro somos nosotros hoy. Empezando por ahí. Ese es el argumento de mayor peso para sumarnos al reclamo de los abuelos que, muy lejos de sentirse derrotados por la vida, el paso de los años y el propio Estado, no desisten y se mantienen en pie de lucha dando el ejemplo. Como lo dijo Roberto Gómez Bolaños, el Chapulin Colorado, Chespirito, alguna vez en una entrevista cuando le preguntaban quiénes son en realidad los héroes:
«No son héroes. Héroe es el Chapulín Colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo. Aquellos dos no tienen miedo, Batman y Superman son todopoderosos, no pueden tener miedo. El Chapulín Colorado se muere de miedo, porque es torpe, tonto, débil, pero aún consciente de esas deficiencias enfrenta el problema. Ese es un héroe. Y además pierde. Esa es otra característica de los héroes, que pierden. Después sus ideas triunfan».

Lea también Toque de Diana | Preguntas que quedan

Esto con la salvedad, ojo, de que nuestros abuelos venezolanos no son ni tontos ni torpes y ayer nos demostraron que incluso, a pesar de que muchos tuvieron que ver a los hijos partir, de cualquier enfermedad crónica que lamentablemente padezcan, de sus achaques y de que no tienen en muchos casos ni comida ni medicinas para su tratamiento, tampoco son débiles. De hecho, el concepto de debilidad adquiere otro significado después de lo que vimos y escuchamos ayer en esa concentración de abuelos frente al Seguro Social.
Por cierto que debilitados, frustrados, decepcionados quizás pudieron quedar ayer miembros de la Fuerza Armada cuando el ministro de la Defensa les lanzó esta perlita con relación al pago de sus salarios: “En la escala de julio, un teniente ganaba más de nueve salarios básicos. Si se ajustara esa tabla a como está el nuevo salario mínimo (BsS. 1.800) pasaría a ganar al más de 16.000 bolívares soberanos. Es algo inviable”, dijo el funcionario de Gobierno.
Una perlita que es como decir: «Se acabó lo que se daba» o «no te vistas, que no vas». Si así es con los militares, que de alguna manera son quienes le dan sostenibilidad a este sistema de «Gobierno», ¿qué quedará para uno?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a