17.7 C
Caracas
miércoles, 11 diciembre, 2024

Toque de Diana | El control del dinero, el control de los dólares

-


Día de los términos IP y VPN. También día de los abuelos que salieron a la calle a reclamar por qué se les impone el uso de una billetera digital para cobrar su pensión. Y todo tiene que ver con lo mismo. El control del dinero, el control de los dólares.
Con relación a las direcciones IP: Una dirección IP es el número que escoges o se te asigna en internet para saber quién eres y dónde estás. De acuerdo con la resolución de Sudeban, ya no puedes acceder a tu banco online si estás fuera de Venezuela, una decisión que afecta en gran medida a quienes están en el país y dependen de las transferencias constantes de dinero que sus hijos, o familiares en general, les hacen a sus cuentas desde el exterior. O a quienes son ayudados por otros adultos mayores que están fuera de Venezuela y les transfieren lo poco que cobran en bolívares soberanos por la pensión.
La decisión afecta a mucha gente, pero en particular a nuestros viejitos, porque ¿cómo se explica usted que los abuelitos venezolanos, cobrando lo que cobran por su pensión, su jubilación, e incluyendo los bonos que usted quiera, pueden hacer mercado en este país con una economía hiperinflacionaria? Pues los que pueden comprar comida lo hacen gracias a esta ayuda que les brindan sus familiares.
Así que derogaron la ley de ilícitos cambiarios, pero ahora es ilegal hacer una transferencia de tu cuenta en un banco venezolano a cualquier otra en un banco venezolano si estás fuera del país. Un doble discurso.
En esta resolución, Sudeban establece entonces que los envíos de dinero solo podrán hacerse a través de las casas de cambio autorizadas donde, por supuesto, solo te darán 60 bolívares soberanos por dólar, cuando la cotización del dólar paralelo se debate entre los 90 y los 100 bolívares soberanos. Pero además, si vives en Venezuela, te vas de viaje y piensas movilizar tus cuentas desde el exterior, deberás notificarle al banco donde estarás y por cuánto tiempo, para respaldar cualquier movimiento desde una dirección IP diferente a la de uso habitual.
Por eso se ha comenzado a leer cada vez más en las redes sociales sobre el uso de las VPN, y es que cada control o ley lleva en sí mismo el desacato. Las VPN serían redes privadas virtuales a través de las cuales las personas podrían encubrir su verdadera dirección IP. Los principales afectados, les decíamos, son los adultos mayores, quienes hoy por cierto se concentraron también frente al Seguro Social, inconformes con la imposición de una billetera virtual para el cobro de sus pensiones y exigiendo al menos una explicación decente, pedagógica, considerando que muchos aún utilizan solo la tarjeta de ahorros de toda la vida, no saben ni si quiera enviar mensajitos de texto o ven la computadora y siguen insistiendo en que para escribir a máquina prefieren la de cinta negra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a